La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos legales contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

"La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil", se informó mediante un comunicado.

NOTICIA: Regulación aérea debe buscar justo medio: analista

El documento señala que las empresas ya se encuentran notificadas formalmente de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco.

"La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general", apunta la Profeco.

Detallan que durante el desarrollo de estos procedimientos se analizarán a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.

NOTICIA: Canaero buscará que regulación aérea sea equilibrada

mfh