El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, advirtió a los dueños de gasolineras en todo el país que se hará cumplir la operación de los nuevos dispositivos electrónicos en los dispensarios.

Precisó en entrevista que de las 9,500 gasolineras que hay en el país, 7,500 ya cumplieron, 1,000 se encuentran en el esquema de reconocimiento y 1,000 no lo han hecho.

"Estamos en todo el país con el Programa Nacional de Verificación", advirtió el funcionario de la Profeco, quien ejemplificó que en el estado de Chiapas, en 11 gasolineras se manifestó oposición a la verificación, por lo que el personal del organismo se auxilió de elementos de la Policía Federal y Estatal.

"Tuvimos oposición en Chiapas, utilicé la fuerza pública, inmovilicé una gasolinera e iniciamos procedimiento administrativo contra diez más y de 11, solo una aceptó la verificación.

"Tengo atribuciones para pedir el auxilio de la fuerza pública, con la Policía Federal y la Estatal, y vamos a cumplir en todo el país", afirmó.

El pasado 31 de enero venció el plazo para que las 9,500 gasolineras en todo el país cuenten con esta tecnología que garantiza despachar litros de a litro en favor del consumidor.

Las Normas Oficiales Mexicanas 005 y 185 facultan a personal de la Profeco a verificar que las gasolineras del país operen con los nuevos dispositivos electrónicos en sus dispensarios.

Por otra parte, Benítez Treviño aseguró que el precio del kilogramo de huevo en México muestra estabilidad y va a la baja.

El precio del producto básico "se está estabilizando y va a la baja, esperemos que así siga", aseguró el titular de la Profeco.

Mencionó que en Ixtapan de la Sal, el kilogramo de huevo cuesta 27 pesos y por unidad 2.50 pesos, mientras que hace unas semanas el kilo de este básico se adquirió en 35 pesos y en tres pesos por unidad.

En tanto, continuó, el azúcar no ha escaseado pese a los recientes conflictos registrados en ingenios; "hay abasto suficiente tanto de huevo como de azúcar".

De hecho, añadió, la cuesta de enero ha mostrado un "panorama halagador, pero no podemos confiarnos, esperábamos que se dispararan los precios de algunos productos, pero afortunadamente no ha sido así".

MFH