México anunció que inicialmente impondrá aranceles a las importaciones de bienes agropecuarios y perecederos originarios de Estados Unidos, como represalia por la permanencia del etiquetado estadounidense COOL a pesar de violar las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estamos inicialmente considerando que sean bienes perecederos, bienes agropecuarios; sin embargo, no descartamos que pudiera haber algún otro tipo de producto , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Mañana (martes), la OMC pondrá fin a un caso, comenzado desde el 2008, en el que concluyó que Estados Unidos viola las reglas de esa organización, al autorizar el etiquetado COOL, que obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados, una información que es impresa en los paquetes de productos cárnicos y otros.

La OMC concluyó que el etiquetado exige una mayor segregación de la carne y el ganado según el origen; supone una carga mayor en materia de mantenimiento de registros, e incentiva a optar por el ganado nacional con preferencia al importado.

Un producto que traemos muchas ganas de incluir en la lista es la manzana. El estado de Washington es un productor muy importante y sus legisladores son muy influyentes , comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México busca suspender beneficios a Estados Unidos por 713 millones de dólares; mientras que Canadá fijó el monto en 3,070 millones de dólares canadienses (unos 2,470 millones de dólares estadounidenses). Ambos son los mayores afectados por la medida y litigaron contra su vecino común.

Si bien vamos a salir con una lista de productos, no es difícil que ésta pudiera irse modificando conforme avanza el tiempo, para ser eficaces en términos de lograr que se muevan estas disposiciones discriminatorias , agregó De Rosenzweig.

Una estrategia similar se llevó a cabo México en el 2009, cuando elevó aranceles equivalentes a la suspensión de beneficios por 2,600 millones de dólares, luego de que Estados Unidos se negó a abrir el servicio internacional de carga por carretera. Incluso recurrió a lo que se llamó carrusel , cambiando la lista de los bienes afectados. Al final, Estados Unidos cedió.

Mañana, la OMC especificará los montos exactos de la suspensión de beneficios contra Estados Unidos a que tiene derecho aplicar México y Canadá, en tanto no se quite o se ponga el etiquetado con reglas de la OMC.

Antecedentes

Represalias impuestas por México contra Estados Unidos

  • Marzo 2009: México impone represalias contra 89 productos estadounidenses por impedir el cruce de camiones mexicanos.
  • Agosto 2010: México cambia y eleva el número de productos a 99, por el mismo caso de los camiones.
  • Enero 2015: Estados Unidos abre el paso a los camiones mexicanos.
  • Diciembre 2015: la OMC da derecho a México a aplicar represalias por el caso de etiquetado COOL.

[email protected]