El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, consideró necesaria la restitución de los aranceles suspendidos temporalmente desde 2008 para la importación del cereal de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, que son en especial los asiáticos.

Dijo que la medida de eliminar los aranceles se adoptó cuando el país se encontraba en una situación difícil por la sequía y a pesar de que las condiciones ya cambiaron, la disposición aún está vigente.

Expuso en un comunicado que esa relación comercial sin aranceles daña la cadena de producción-consumo del arroz mexicano,

De acuerdo con Díaz Hartz, el precio de comercialización del arroz en México no puede estar sujeto a los precios del cereal que se importa de Vietnam o Tailandia.

Ello, por su baja calidad nutritiva, porque solamente contiene hidratos de carbono; el resto de los nutrientes le fueron extraídos para elaborar productos alimenticios para bebés, sostuvo.

Los productores de arroz pedimos al gobierno federal que se cumplan con los compromisos pactados, ya que de esta industria dependen los ingresos de más de 5,000 productores y sus familias , dijo.

mac