Para esta temporada navideña, productores de Nochebuena del estado de Morelos esperan una derrama económica de por lo menos 200 millones de pesos.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Morelos (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa, destacó que de los 25 millones de plantas que se producen en México al año, la entidad comercializa alrededor de ocho millones de Nochebuenas.

En ese sentido, destacó que mediante estrategias como el Festival de la Nochebuena Cuetlaxochitl y el reciente nombramiento del Día Nacional de la Nochebuena, los productores de Morelos buscan promover en el país la adquisición de esta planta, lo cual representa una fuerte derrama económica para la zona.

Y es que, dijo, la producción de esta planta incentiva la generación de por lo menos 15 mil empleos en la región, con el apoyo de 800 productores registrados en el estado.

Oropeza Sosa subrayó que la comercialización de Nochebuenas en el mundo oscila entre los 500 millones, y en el caso de México, la producción se ubica en los 35 millones anuales.

Resaltó que l a producción y comercialización de la flor de Nochebuena representa un aporte en el tema de desarrollo económico, el cual es fundamental, por ello, tanto el estado de Morelos como sus productores buscan la generación de nuevas estrategias que permitan incentivar año con año el consumo de esta planta, característica de la Navidad.

Por otro lado, el presidente de la Cepomac dijo que a pesar de la aceptación de la flor en el mercado, hoy sufre de una "competencia terrible", toda vez que el incremento de los artículos de plástico ha propiciado una reducción en su adquisición.

Por ello, el directivo exhortó a los mexicanos a adquirir la planta de origen mexicano, ya que esta permite continuar en el orden de sustentabilidad y conservación de la misma.