La productividad laboral en México se expandió 1.9% a tasa anual en el tercer trimestre del año, con lo que acumuló tres trimestres seguidos con avances, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto informó que, por grupos de actividades, la productividad laboral en las primarias se elevó 4%, en las terciarias 3% y en las secundarias 0.2%, según la medición hecha a través del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE).

En el primer trimestre del 2014, el IGPLE avanzó un magro 0.3%, mientras que en el segundo cuarto del año el crecimiento se aceleró hasta alcanzar 2.2%, que significó en su momento la mejor tasa desde el tercer trimestre del 2011.

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas avanzó 0.22% en julio-septiembre del 2014 frente al trimestre inmediato anterior, con base en los resultados de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra.

Por sector, en el primer trimestre la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 2% a tasa anual en las empresas constructoras; 2.3% en los establecimientos manufactureros; 1.4% en el comercio al por mayor, y 0.9% en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo del 2013.

El organismo indicó que de enero a septiembre del 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, registró un avance de 1.5% respecto del mismo periodo del año anterior.

Por grupo de actividades, en los primeros nueve meses del año la productividad laboral con base en horas trabajadas se elevó 2.2% en las actividades primarias y 2.7% en las terciarias, en tanto que bajó 0.9% en las secundarias.

En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el periodo enero-septiembre del 2014, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.1% frente a igual lapso del 2013 y en las industrias manufactureras se elevó 1.8 por ciento.

En marzo del 2013, el Inegi comenzó a publicar la medición periódica de la productividad laboral. Ese mismo año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que en el periodo 1980-2010, la productividad laboral de la economía mexicana retrocedió a una tasa de 0.7% anual, por lo que el impulso de esa variable sería una acción transversal de las políticas públicas del gobierno.

En octubre de este año, el presidente Enrique Peña envió al Congreso la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, votada el pasado 4 de diciembre por los diputados. (Con información de Notimex).

empresas@eleconomista.com.mx