Lectura 3:00 min
Producción récord de maíz inundará el mercado global
La CNPAMM demanda incremento de 63% y establecer arancel de 50% a la importación de la graminea de Sudáfrica.

El mercado mundial tendrá mayor producción de maíz. Tan sólo en Estados Unidos, según cifras del Departamento Agricultura, se estima que crecerá 11.6% con respecto al 2012, llegando los inventarios a 164 millones de toneladas, los más altos en fechas recientes , declaró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga.
Detalló que, para el caso de EU, la cosecha es la más grande, con 355 millones de toneladas, 30% más que en el 2012, la segunda mayor producción por hectárea de la historia, y con 10.7 toneladas por hectárea, incrementaron sus rendimientos también 30% y, aún no terminan de cosechar.
Este anuncio impacta el precio del maíz blanco nacional a la baja, y las empresas harineras están ofreciendo en las primeras cosechas de Guanajuato, Veracruz y Jalisco 2,900 pesos por tonelada, o sea, están igualando el precio al del maíz amarillo importado, cuando históricamente, incluso en las importaciones del año pasado, el diferencial del precio era de 30% más alto para consumo humano que el amarillo, es decir, deberían estar pagando hoy un precio de 3,770 pesos por tonelada .
Salazar Arriaga explicó que del 2008 a la fecha el precio de la semilla aumentó 184%; la urea (fertilizante), 6.4%; el diésel, 197%; la gasolina, 157%; el salario mínimo oficial, 21%, pero el salario real, 83%, pues ya nadie trabaja por menos de 150 pesos al día, y sólo el herbicida bajó 30% su precio, mientras que el importe del maíz a la fecha ha bajado en 45 por ciento.
El incremento que solicitamos es de 63% en el ingreso objetivo; que se paguen las bases reales y un premio de calidad en el maíz blanco para consumo humano , dijo.
DEMANDA
Ante la situación, la CNPAMM propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que el precio objetivo se fije en 3,600 pesos por tonelada.
Advirtió que se estima que los precios bajos al productor se mantendrán durante los dos o tres próximos años, por lo que las autoridades deben actuar para alentar la siembra del cereal.
La otra gran demanda es que se elimine o modifique el decreto que permite la importación de maíz blanco de países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio, como Sudáfrica; y se imponga 50% de arancel a la importación de este tipo de maíz, que compite deslealmente con el mexicano.
Autoridades han informado que el decreto del 2008 para importar maíz se eliminará; sin embargo, todavía no se ha hecho oficial esta decisión.
pmartinez@eleconomista.com.mx