El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en mayo cayó la producción petrolera, aunque argumentó que en lo que va de junio se ha recuperado. Dijo que la producción de Pemex “va a en franca recuperación”, y que Pemex ya tiene firmados contratos para explorar 22 campos, con lo que espera que en diciembre aumente más la producción.

“Como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo se cayó la producción. Pero, ¿qué creen? Que en junio ya se recuperó. Va en franca recuperación la producción petrolera. Ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diesel”, sostuvo.

El director de Pemex, Octavio Romero, argumentó que a partir del primer mes de este año se empezó a hacer una serie de acciones para restablecer la producción.

“¿Qué se hizo? Hubo una atención inmediata a los problemas operativos, por ejemplo, la disminución en el tiempo del restablecimiento de los pozos cuando se tiene falla en el bombeo electrocentrífugo, el incremento de actividades de atención a pozos, las reparaciones menores, las estimulaciones, las limpiezas, las optimizaciones y la producción temprana de nuevos campos terrestres. Eso fue lo que de alguna manera evitó que siguiera cayendo la producción y hubiera un ligero repunte”, comentó.

El funcionario atribuyó la baja de mayo al mantenimiento que se le proporciona a un barco denominado El señor de los mares, el Yúum K’ak’náab. “A ese barco cada año se le tiene que dar un mantenimiento, y durante esos días el barco no puede recibir alrededor de 150,000 o 120,000 barriles diarios”. Dijo que Pemex comenzará a explorar 22 campos nuevos como Xanab 92; el Ek 37; Ayatsil; Maloob, y otros como el Xikin 32 y 45; Octili 2; Teekit; Cahua y el Mulach.

“Estimamos que el cierre a diciembre la producción ya de la plataforma va a ser del orden de 1 millón 829,000 barriles”, afirmó.

[email protected]