Luego de la caída de casi 5% que registró la producción de cerveza en el país durante 2020, la agroindustria cervecera prevé recuperar a finales de este año los niveles prepandemia, apoyándose en factores como “la fortaleza” de la capacidad instalada, que ronda en un porcentaje promedio de 90% y que las restricciones en esta tercera ola de la pandemia no están siendo tan “duras”.

“Los niveles de producción prepandemia claramente son nuestro principal ideal para este año pero reconocemos que la recuperación también tiene que ver con muchos aspectos no solamente nacionales sino también globales. La pandemia golpeó todas las economías del mundo, ha golpeado mucho la capacidad del bolsillo de la gente, creo que va a ser una recuperación paulatina pero confiamos en detonar el crecimiento que veníamos presentando año con año”, señaló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

En entrevista, la directiva informó que, de enero a mayo de este año, la producción de cerveza fue de 54.6 millones de hectolitros, un crecimiento de 38%, respecto a mismo periodo de 2020, por lo que esperan que para cierre de año se pueda alcanzar la producción lograda en 2019, que fue de 124.5 millones de hectolitros. Cabe recordar que el año pasado la producción de cerveza registró una caída de 4.7%, con 118.7 millones de hectolitros.

Respecto a las exportaciones de cerveza, entre enero y abril de este año, fueron por 13.3 millones de hectolitros, un crecimiento anual de 10.7%, mientras que la producción de cebada maltera (con cifras a mayo) fue por 353,507 toneladas, un incremento anual de 22 por ciento. La agroindustria logró un superávit comercial de 2,173 millones de dólares en los primeros cinco meses del año mientras que la recaudación de IEPS fue por 15,486 millones de pesos, un crecimiento de 6 por ciento.

“Estas cifras pueden parecer altas pero se debe a que 2020 fue un año atípico para todos y, la agroindustria cervecera al no ser considerada esencial cerró el año pasado con números negativos. De 2019 para atrás traíamos una tendencia de crecimiento. Con este avance de cifras (a mayo de 2021) podemos estar muy cerca de alcanzar el nivel de 2019 a fin de año”, consideró Siqueiros.

Respecto al ánimo inversor de los cerveceros en el país, Karla Siqueiros aseguró que la apuesta de la agroindustria cervecera es a largo plazo y para ejemplo está que en lo que va de este 2021 ha habido inversiones por 3,667 millones de pesos. Cabe recordar que recientemente Grupo Modelo anunció una inversión por 3,000 millones de pesos para ampliar su planta de botellas de vidrio en Veracruz.

Día Internacional de la Cerveza, celebración virtual

Este viernes 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y, al igual que en 2020 por el contexto de la pandemia, este año Cerveceros de México organizará una cata virtual guiada, así como interacciones con los usuarios a través de Twitter. 

“Ideamos la manera de estar cerca y aprovechar este día para agradecer a toda la cadena de valor que participa en este proceso y a los consumidores, gracias a ellos la cerveza mexicana es un ícono a nivel mundial”, concluyó Karla Siqueiros.

karina.hernandez@eleconomista.mx 

rrg