Lectura 2:00 min
Proceso de legitimación de contratos elevó el diferencial salarial: Conasami
En el análisis “Efecto de la legitimación de contratos en el marco de la Reforma Laboral” de la Conasami detalla que las empresas con sindicatos que legitimaron su contrato tienen un salario promedio de entre 8.6 y 10% más alto que las empresas donde no lograron concretar el trámite.

Foto: AFP.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) realizó un análisis para conocer el “Efecto de la legitimación de contratos en el marco de la Reforma Laboral”, en donde destaca que el proceso de legitimación de contratos elevó entre 6.7 y 7.1 puntos porcentuales el diferencial salarial que existía entre patrones con personas que legitimaron y patrones sin personas que legitimaron.
Además, las empresas con sindicatos que legitimaron su contrato tienen un salario promedio de entre 8.6 y 10% más alto que las empresas donde sus sindicatos no lograron concretar el trámite.
El documento presentado por la Conasami ofrece una radiografía de las personas trabajadoras involucradas en los contratos legitimados, así como el efecto de estar cubierto por un contrato que logró su legitimación tras ser votado por los trabajadores.
Primero, menciona algunos resultados sobre la relación entre sindicalismo y salarios; posteriormente, describe los datos utilizados y su procesamiento; luego, se presentan estadísticas descriptivas; finalmente, se presenta una evaluación de impacto del efecto del proceso de legitimación en el salario promedio a nivel de patrón.
Los datos que proporcionó el Centro Federal de Conciliación de Registro Laboral (CFCRL) se obtuvo un total de 14,546 documentos que contenían información sobre las personas trabajadoras con derecho a voto para la legitimación de contratos, con corte al 4 de abril de 2023. El total de Clave Única de Registro de Población (CURP) consideradas para su análisis fue de 2 millones 655,456.
Así, después de legitimar un contrato colectivo -proceso que era obligatorio para todos los sindicatos con contratos colectivos vigentes- se observó que de abril de 2019 a enero de 2023, el salario promedio de las personas que legitimaron se incrementó 10.8% real, mientras que el de las personas que no legitimaron aumentó 13.2%, indica el análisis de la Conasami.
Vale la pena destacar que la mayoría de personas que legitimaron su contrato se concentran en las industrias de la transformación, seguido del comercio. Sin embargo, los sectores que presentan la tasa de sindicalización más alta son las industrias extractivas y de la transformación; y evidentemente las empresas grandes (80.6%) son las que más procesos realizaron con una tasa de sindicalización del 16 por ciento.

