Este 15 de enero iniciará operaciones el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro Productivo, que sustituye al Procampo), el cual busca impulsar la productividad del sector agrícola al condicionar la entrega de recursos a los productores, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Procampo se sustituye con el Proagro Productivo para transitar de subsidios aislados hacia inversiones e incentivos fiscales complementarios a la actividad agropecuaria , afirmó el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Raúl Mejía González.

El inicio de operaciones del Proagro Productivo se da en el marco de la reforma al campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca aumentar la productividad del sector agroalimentario. Por ello, a partir de este año los productores deberán comprobar la vinculación de los recursos con rubros que les permitan aumentar su productividad, tales como: capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal y cobertura de precios, entre otros.

La instrumentación de políticas en el sector rural busca impulsar la productividad, rentabilidad y competitividad del campo mexicano, todo ello con el propósito de construir un sector agropecuario y pesquero productivo que impulse la seguridad alimentaria del país , indicó Mejía González.

INNOVACIÓN FUNDAMENTAL

Según Horacio Santoyo Cortés, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Procampo era un programa que debía desaparecer porque consistía en entregar recursos a una lista de beneficiarios y no cambiaba las condiciones del campo. Por ello se veía viable orientar esfuerzos desde un enfoque productivo.

El Proagro Productivo podría ser interesante, pero habría que ver los condicionamientos, los cuales tendrían que estar vinculados con la innovación, es decir, no sólo buscar tener alta productividad, sino incorporar nuevas prácticas productivas para lograr este objetivo , explicó.

El Proagro Productivo tiene un padrón de 2.6 millones de productores y una superficie de cultivo de 12 millones de hectáreas.

No a privatizar tierra ejidal: CAP

ORGANIZACIONES CAMPESINAS VAN POR REFORMA

El Congreso Agrario Permanente (CAP) está de acuerdo con una reforma al campo, y para ello demandó a la Secretaría de Agricultura la instalación del Consejo Rector que habrá de analizar la propuesta para modernizar al campo mexicano.

En conferencia de prensa, Max Correa, coordinador general del CAP, dijo que van con el presidente Enrique Peña por una reforma profunda, y dejó en claro que no están por privatizar la tierra ejidal.

Nosotros no vamos a ir a ciegas al diálogo, ni a avalar todo lo que proponga el Presidente (...), sino vamos a colocar nuestras propuestas y nuestra agenda bien definida, y a dar la batalla en las mesas de diálogo a las que seamos convocados para hacer valer nuestra propuesta , afirmó.

Para ello, anunció que el próximo 28 de enero las organizaciones pertenecientes al CAP convocarán a una asamblea nacional para afinar la agenda y la estrategia de negociación para la reforma al campo propuesta por el gobierno federal.

En tanto, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, anunció que llevarán a cabo un foro de discusión sobre la reforma al campo, en el que especialistas, intelectuales y organizaciones de campesinos y productores emitirán su opinión y propuestas. (Con información de Pilar Martínez)

[email protected]