Aunque "como región, el liderazgo de México es innegable", es de suma importancia impulsar más acciones con países vecinos y amigos en ambos lados del Pacífico para fortalecer el comercio y la inversión.

Así lo expuso el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien compartió cinco acciones que el organismo considera primordiales para fortalecer la promoción comercial y de inversión de México.

En el Foro de Intercambio de Ideas hacia una Visión de la Estrategia Asia-México con motivo de XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, destacó la importancia de identificar y potenciar las áreas y sectores en los que las economías de México y otros países son complementarias.

Propuso fomentar sinergias y joint-ventures con empresas de la región Asia-Pacífico que se traduzcan en la internacionalización de más compañías mexicanas y la diversificación de la oferta exportable.

González Díaz también recomendó analizar las cadenas de suministro de las empresas asiáticas en México, a fin de atraer a sus proveedores, aumentar la inversión extranjera e impulsar una mayor conectividad aérea para disminuir la distancia logística y cultural.

Resaltó la trascendencia de fortalecer la coordinación entre organismos y cámaras de dicha región para ofrecer un apoyo integral.

El director general de ProMéxico agregó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico sientan las bases para una relación de cooperación exitosa.

Reiteró su invitación para fortalecer el posicionamiento de México a través de la promoción comercial y la inversión.

erp