La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció su primer éxito exploratorio en territorio mexicano: el pozo ?Amoca-2, que es el primero que perfora un privado tras la reforma energética. Con ello, confirmó la presencia de crudo pesado de 18 grados API en el área que le fue asignada en la Sonda de Campeche bajo un contrato de producción compartida en la segunda licitación de la Ronda Uno.

El pozo fue perforado a 3,500 metros de profundidad para llegar a una formación de 110 metros de hidrocarburos atrapados en areniscas del periodo Plioceno. El programa de perforación en el área continúa en el 2017 con otras tres perforaciones: los pozos Miztón-2, Tecoalli-2 y Amoca-3.

Las reservas todavía están en proceso de evaluación, pero los resultados obtenidos en este pozo indican que puede haber un incremento significativo en las estimaciones originales, aseguró ENI. Este descubrimiento ocurre en un país donde todavía no somos operadores y al confirmar nuestras capacidades exploratorias y mantener nuestro récord, confirma la validez de nuestro modelo dual de exploración , dijo a inversionistas a través de un comunicado en la Bolsa de Milán el CEO de ENI, Claudio Descalzi.

El plan de evaluación de la contratista, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en noviembre pasado, comprometió una inversión de 217 millones de dólares este año, luego de la inversión de 42 millones de dólares que desembolsó en el 2015 y 2016.

Según Pemex Exploración y Producción, un pozo de estas características tiene un costo de 100 millones de dólares; sin embargo, ENI redujo sus planes de inversión iniciales en 11% el año pasado, luego de anunciar ahorros por eficiencias en rubros logísticos, de equipamiento y los tiempos en que realiza sus actividades. De ahí que la inversión para la perforación de los cuatro pozos de la italiana asciende a únicamente 144 millones de dólares.

Hasta 90% de utilidad para el estado una vez que arranque la producción

De acuerdo con la Secretaría de Energía, ENI invertirá 1,100 millones de dólares en los próximos 25 años, producto de este contrato. Una vez que inicie la producción comercial de hidrocarburos, la italiana se comprometió a compartir con el Estado una utilidad operativa antes de impuestos de 83.75%, misma que se podrá incrementar hasta en 90% al incluir el resto de los cobros que hará el gobierno a los contratos, como cuotas exploratorias, ISR, regalías básicas e impuestos designados a Estados y Municipios.

Prueba de reservas en Amoca-Teocalli y Miztón

El área contractual Amoca-Teocalli-Miztón, de 67 kilómetros cuadrados, se ubica a 1.2 kilómetros de Ciudad del Carmen Campeche a un tirante de agua de 25 metros. Los tres campos del contrato con ENI cuentan con reservas probadas más probables (con 50% de probabilidad de éxito comercial) de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69,000 millones de pies cúbicos de gas, a un tirante de agua de entre 20 y 40 metros en las costas de Tabasco y Campeche, dentro de la provincia Cuencas del Sureste mexicano.

La primera que perfora en México tras la reforma

La italiana produce 1.65 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente y tiene ventas anuales de 15,090 millones de euros. En los últimos cinco años ha logrado el descubrimiento de yacimientos en Venezuela, Angola, Combo, además del mayor descubrimiento de gas en el Mediterráneo en Egipto.

kgarcia@eleconomista.com.mx