Los directores generales de las organizaciones más grandes del mundo visualizan una nueva realidad tras la crisis sanitaria a causa del Covid-19 donde se busca priorizar el talento y la responsabilidad social corporativa en medio de la incertidumbre sobre la economía global.

En el estudio “2020 Global CEO Outlook” de KPMG se indica que debido a la pandemia, la visión del CEO se ha transformado en alrededor de tres ejes: redefinir el propósito de las organizaciones; realizar los ajustes necesarios para asegurar la transformación digital del negocio y de la fuerza laboral, y tomar decisiones para que la empresa contribuya a la solución de temas ambientales y sociales de relevancia global.

Cabe señalar que en dicha encuesta global, donde participaron  inicialmente a 1,300 CEOs (enero y febrero), y después 315 (julio y agosto) para entender cómo evolucionó el pensamiento durante la crisis, se mostró que los directivos de México pasaron de tener una confianza moderada en la economía global (febrero) a que ésta se torne casi nula tras la pandemia (agosto).

El número de CEOs que confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global de cara a los siguientes tres años se ha desplomado 70 puntos porcentuales en México desde inicios de 2020. Actualmente solo 6% siente confianza (31% a nivel global)”.

En contraste, los directores generales mantienen la confianza en su empresa, y consideran que su campo de acción y control está eminentemente en la organización que encabezan. El estudio advierte que actualmente, el CEO busca proteger a su compañía utilizando todas las herramientas a su disposición para salir adelante y aumentar la certidumbre en su prosperidad futura. “Es precisamente a partir de la prosperidad de cada empresa desde donde podrá restablecerse el crecimiento del mercado y la economía”.

Se destaca que en México 86% de los CEOs afirman que el objetivo primario de su organización se enfoca en crear valor para distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren a la sociedad. “Esto demuestra que el liderazgo de las organizaciones se centra en darle un sentido a largo plazo a los negocios, lo cual conlleva una visión, valores, programas de sustentabilidad correctamente establecidos, entre otros elementos”.

Crecimiento digital

El estudio de KPMG también advierte que los directores se están enfocando en la transformación digital y están apostando por acelerar sus procesos durante el periodo de confinamiento.

“Las compañías que antes de la pandemia no se habían digitalizado, ahora enfrentan el reto de conectar con sus clientes y colaboradores. Actualmente, casi nueve de cada diez CEOs (88%) piensan seguir aprovechando el uso de herramientas de comunicación y colaboración digital en el futuro”.

De tal manera que con el objetivo de responder a la crisis y prepararse para la nueva realidad, la mitad de los CEOs planean invertir más capital en adquirir tecnología, como uno de sus principales objetivos estratégicos (67% a nivel global).

“En un momento en que la incertidumbre es la única certeza, la pandemia de Covid-19 ha irrumpido en los mercados para hacer un llamado crítico a la digitalización de las organizaciones. Asimismo, ha emergido la nueva realidad en distintas áreas, como la experiencia del cliente en un ambiente de digitalización acelerada; los nuevos modelos de negocio derivados de este mismo fenómeno; los pagos electrónicos y la reconfiguración de la fuerza laboral”, se indica.

“Si bien en otras ocasiones los CEOs consideraban el remplazo de una parte de la fuerza de trabajo con herramientas de automatización, Covid-19 ha demostrado que la robotización de procesos y la labor de las personas conviven de manera sinérgica. Esto frena la preocupación que generaba la hipotética sustitución o desplazamiento de la gente”.

Se concluye que los CEOs están priorizado los aspectos humanos como el cuidado del talento, la conexión emocional con el propósito de la empresa, el apoyo a la diversidad y la responsabilidad social; asimismo, planean seguir utilizando herramientas de colaboración y comunicación digital tras la pandemia.

alba.servin@eleconomista.mx

kg