Antes de pensar en una posible salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, primero se deberán analizar y evaluar mejorías, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

"No creo que la consulta nos lleve, antes de intentar mejorarlo, a definir la salida, sería totalmente contrario al interés nacional, es clarísimo que los sectores productivos del país y la sociedad se ha beneficiado de esta integración", dijo luego de presentar el programa "Mi Contabilidad", en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

NOTICIA: México dejará TLCAN si no se beneficia en la renegociación

Mencionó que, por la mañana las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía comunicaron en conjunto que inició un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores, el cual durará 90 días y se buscará fijar los parámetros que guiarán la profundización y revisión del TLCAN.

Es claro, dijo, que los sectores productivos se han beneficiado del TLCAN "el récord de exportaciones agroalimentarias de 27,000 millones de dólares del año pasado, no lo hubiéramos imaginado sin el TLCAN, como tampoco el corredor del sector de auto partes y el aeroespacial".

NOTICIA: ¿Cuál es la postura de Salinas de Gortari sobre el TLCAN?

Guajardo enfatizó que no se logrará ninguna negociación con el país vecino si no se tiene el principio fundamental del libre comercio que es el hecho de que ambas naciones se vean beneficiadas.

Recalcó que se deben replantear nuevos temas de comercio en el tratado, pues en la actualidad hay condiciones que no existían cuando se firmó hace 23 años, como el comercio electrónico y las tecnologías de la información.

NOTICIA: México amaga con reemplazar proveeduría de alimentos de EU

"Estas consultas es para hacer recomendaciones de cómo profundizar, avanzar y ampliar esta integración (...) estamos viendo qué temas del TLCAN van a estar dentro de las negociaciones".

Indicó que hay decisiones que tiene que ver más con temas fiscales como el impuesto a importaciones "si bien no son temas propiamente de las acciones comerciales, son controvertidos para la OMC porque afectaría a todo el mundo".

erp