El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la fecha propuesta para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) entrara en operaciones en el 2020 fue definida por los diseñadores del proyecto, entre ellos los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

“Los diseñadores fijaron noviembre del 2020 como la fecha para iniciar operaciones con capacidad para atender a 50 millones de pasajeros. Debido al relevante incremento en la demanda presentada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los últimos cuatro años fue necesario ampliar el proyecto para atender a 70 millones”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, quien tomará su puesto a partir del 1 de diciembre, Javier Jiménez Espriú, ha insistido que las obras del NAIM tienen un retraso de al menos cuatro años (a la fecha tiene un avance físico de 31%) y que estaría disponible para ser utilizado, en el mejor de los casos, en el 2023 y no en el 2020 como había informado Ruiz Esparza desde que se anunció el proyecto en el 2014.

Incluso, el encargado del equipo de transición en infraestructura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en un foro de Banorte que independientemente de la decisión que se tome: seguir el NAIM o desarrollar Santa Lucía, se tiene que pensar en una estrategia para atender la saturación del AICM, porque el retraso es evidente.

En un segundo mensaje en su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza argumentó el incremento que ha tenido la nueva terminal: la ampliación del proyecto, la depreciación del peso ante el dólar y el aumento del costo de los materiales ha provocado que el costo del NAIM se haya actualizado proporcionalmente de 169 a 285 millones de pesos, pero en dólares se mantiene en 13,300 millones de dólares que es el presupuesto original.

De acuerdo con información oficial, en el diseño del aeropuerto también participaron las empresas Arup y Naco, entidades contratadas directamente por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que opera bajo la batuta de la SCT.

Jiménez Espriú, anunció que el 28 de octubre se realizará la consulta pública para determinar el futuro del NAIM.

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