El sector comercio, servicios y turismo del país confía en que a principios del 2015 pueda emprenderse una miscelánea fiscal, que contemple la depreciación acelerada en las inversiones, pues de lo contrario, su presidente Enrique Solana Sentíes advirtió, se detendrán los capitales en sectores como el automotriz, turismo y aeronáutica, entre otros dinámicos de la economía.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expresó que el rostro de preocupación que muestra el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hace indicar que buscará una estrategia que reactive la economía, a la brevedad.

(Al Secretario de Hacienda) Lo vi serio y preocupado, me parece que si está en una posición de buscar soluciones, se han acotado los resquicios, es un hombre inteligente y va tener que tomar medidas , acotó en conferencia de prensa.

Solana Sentíes refirió que urge meterle mano a la reforma fiscal implementada a partir del 2014, ya que además de ser complicado este año, las modificaciones tributarias desincentivaron las inversiones y la generación de empleos por parte de las empresas.

Con un periodo de elecciones electorales enfrente y que la economía no repunte, es más que suficiente para que podamos conseguir (algo) y se flexibilice el tema fiscal , lanzó.

El dirigente empresarial abundó que las medidas deberán ser misceláneas fiscales y de manera inmediata para que la sociedad lo perciba y pueda impactar en junio y julio con las elecciones.

Entre las propuestas que urgen aplicar para el fomento de la economía y en especial generar poder adquisitivo se encuentra; depreciación acelerada de las inversiones; reducir de 35% a 25% o eliminar el ISR; deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales, servicios médicos, funerarios y educativos; incrementar la deducibilidad en compra de autos y fomentar la fiscalización indirecta.

Un aumento conservador

El sector privado estimó que el incremento anual a los salarios mínimos podría fijarse por arriba de la inflación de 4.5%; mientras que se prevé homologar las dos zonas.

No es un momento ideal para elevar exageradamente a los salarios mínimos, se tienen que considerar que la economía no está en las mejores condiciones , dijo.

Tras haberse reunido con el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete, los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron respetar lo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pacte, pero pugnarán por eliminar la carga tributaria al tema de las prestaciones sociales.

[email protected]

erp/mfh