A menos de una semana de la liberación de precios de combustibles automotrices en la primera región del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya lleva a cabo una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado gasolinero, y una de sus recomendaciones en dicho sector ya derivó en una controversia constitucional.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, detalló que, en Baja California, donde hay 560 estaciones de servicio, se lleva a cabo una averiguación en la que se indaga la posible existencia de colusión entre empresarios gasolineros.

Explicó que se investiga si durante el 2016 diversos dueños de estaciones de servicio se coordinaron para no bajar los precios al público de la gasolina, aun cuando tenían la posibilidad de reducirlos, pues en ese año se remplazó el control puntual de precios por un control de precios tope, que permite modificar precios siempre que no rebasen dicho límite.

En caso de que se compruebe, se deberá dar una sanción ejemplar, porque estamos en pleno proceso de arranque del mercado , dijo Palacios, durante su participación en la presentación de The Report Mexico 2017, del Oxford Business Group.

Informó también que a finales de febrero el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya fue admitida, contra la legislación del estado de Coahuila que establece condiciones de distancias mínimas para la instalación de gasolineras, lo cual impide la entrada de nuevos jugadores al mercado y protege a los existentes.

El trámite se dio luego de que la Cofece solicitara al Ejecutivo federal la posibilidad de promover ante la SCJN el medio de control constitucional conducente en contra de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.

Temporada abierta, en pascua

Por otro lado, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró en entrevista al concluir su participación en el mismo foro que la asignación de capacidad en la infraestructura de Logística en Baja California y Sonora se llevará a cabo del 17 al 22 de abril, es decir, en la Semana de Pascua, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) repetirá el proceso buscando que Pemex no pierda , dijo.

El tiempo ya está apretado y lo queremos hacer de forma transparente y con tranquilidad , aseguró. Según él, en la repetición de este concurso habrá suficiente interés por parte de los privados, la naturaleza del proceso no cambia, lo que cambia son los detalles para asegurar que esto llegue a buen puerto .

Para ello, en el nuevo concurso se realizará otra subasta ascendente, aunque ponderará menos variables. Anteriormente hubo varias rondas que partían de un mínimo hasta alcanzar la mejor oferta y ahora se podrá reducir a sólo una, dijo el director de Pemex.

El 15 de marzo, Pemex y la CRE anunciaron el retraso de la primera subasta de la Temporada Abierta por problemas con la metodología. Entonces hubo 22 empresas precalificadas, entre las que destacan Gulf, Chevron y Shell, entre otras, y según la industria sólo presentaron ofertas ocho participantes.

El proceso anterior no concluyó , dijo el director de Pemex respecto a la versión en la cual se aseguró que la CRE habría aceptado tarifas demasiado bajas para el transporte y almacenamiento de 25% de la capacidad de Pemex Logística en Baja California y Sonora, con lo que los costos de Pemex no serían cubiertos.

[email protected]