Las exportaciones agroalimentarias cerrarán el 2015 con un valor de 28,000 millones de dólares y en el 2016 escalarán 10% para alcanzar 30,500 millones de dólares, con lo que se colocarán en un nivel histórico, anticipó el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa explicó que México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en cuanto a producción y exportación de agroalimentos, y refirió que por primera vez en 20 años, el sector agroalimentario del país reportó una balanza comercial superavitaria por casi 1,300 millones de dólares y se espera un crecimiento de las exportaciones al menos para los siguientes dos años .

Explicó que el sector alimentario recibirá en el 2016 un presupuesto de 84,827 millones de pesos, y serán alrededor de cuatro millones de pequeños y medianos productores los beneficiados de dichos recursos, pero habrá nuevos programas, componentes y esquemas.

Explicó que los rubros que serán beneficiados el próximo año son fomento a la agricultura, con 22,000 millones de pesos, cuyo principal capítulo es la tecnificación de 460,000 hectáreas, aunque se llegaría a 500,000 hectáreas.

Tras destacar que se impulsarán el desarrollo y la vinculación de los mercados locales y de exportación, el titular de la Sagarpa aseguró que de estos recursos -incrementados en 10% con respecto al ejercido este año-, alrededor de 72,000 millones de pesos serán aplicados a incentivar la productividad, competitividad y sustentabilidad de pequeños y medianos núcleos productivos del país.

Destacó que se canalizarán más de 10,603 millones de pesos a proyectos de productividad rural; 6,160 millones de pesos a la atención a pequeños productores; 5,604 millones de pesos a educación e investigación, y 4,908 millones de pesos a impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

[email protected]