Los sectores económicos que más cayeron durante el 2009, turismo, manufactura y transporte, son los que van a tener un mayor crecimiento durante el 2010, debido a una recuperación en la demanda de los Estados Unidos y por la base de comparación, aseguró Adolfo Albo, economista para México de BBVA.

Durante la presentación del estudio Situación Regional Sectorial México , Albo comentó que los sectores que están más ligados al comercio exterior, son los que van a tener un mayor dinamismo durante el presente año, donde en el caso del sector manufacturero estima BBVA alcance un crecimiento del 3.5% de una caída del 10.2% anual durante el 2009.

El crecimiento del PIB del 2010, que lo estimamos en 5% anual, representa una recuperación importante pero modesta comparada con el tamaño de la caída, la que estará caracterizada por un escaso dinamismo de la demanda interna y más dependiente de la demanda interna , aseguró el especialista.

Basados en estimaciones propias, BBVA espera que sólo el 34.7% de la producción total en 2010, estará igual o mejor posición con respecto a los niveles alcanzados en 2008, y será hasta el 2011 cuando el 76.3% de los grandes sectores de la economía superen la producción de tres años atrás.

Por su parte, el sector turismo, que fue de los más golpeados durante el 2009, tanto por la epidemia de influenza, como por la crisis económica mundial, cayendo su producción 8.7% el año pasado, durante el 2010, BBVA estima que alcance un incremento de 6.8% anual.

El sector turístico, tendrá una recuperación más lenta que otras actividades de la economía, debido a que la confianza del consumidor a escala mundial y nacional aún no es fuerte, Además de que la recuperación de la economía nacional aún no se consolida. , dijo Albo.

El estudio de BBVA, concluye que regionalmente, al igual que los sectores, las zonas más afectadas por la crisis en 2009 fueron las más expuestas, a la caída de la economía de Estados Unidos, por su actividad exportadora de bienes y servicios.

Así, el grupo financiero estima que la recuperación en las regiones que denomina con Alto Desarrollo, crecerán 5.2% en 2010, donde está el Distrito Federal, mientras que las zonas de Desarrollo Medio, con estados como Nuevo León, Jalisco y Estado de México, aumentará su PIB en 3.9% anual en 2010.

APR