El comercio electrónico de México podría alcanzar crecimiento anual de 27% durante el 2016, impulsado por las ventas del cierre de año que inician en noviembre, pronostica la consultora Criteo.

A pesar de que dicha alza continuaría siendo de doble digito, significaría una desaceleración ante el crecimiento histórico de 59% que alcanzó el e-commerce en el 2015, con un valor de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En el estudio de Criteo destaca que la actividad de los consumidores online de México comienza a incrementarse a partir de los primeros días de noviembre, alcanzando su pico durante el Buen Fin y el Black Friday, multiplicándose en usuarios alrededor de 2.5%; sin embargo, las ventas y los clics sólo aumentan significativamente en la primera de esas fechas hasta 2.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio, pasando el Black Friday se continúa viendo usuarios y eventos de descuentos esporádicos con visitas elevadas, lo que indica que los consumidores siguen interesados en comprar.

Durante el 2015, el día de mayor actividad de usuarios y eventos, así como de ventas online, se mostró el 14 de noviembre, fecha en que se realizaba el Buen Fin en su quinta edición, que transcurrió del 13 al 16 de noviembre.

Criteo detalló que los usuarios inusuales generan dos veces más oportunidad de compra que aquellos que son usuarios continuos, convirtiéndose en usuarios prospectos, siendo la temporada del Buen Fin la oportunidad para atraer no sólo nuevos clientes, sino para recuperar o hacer más constantes a aquellos que no visitaron la plataforma en los últimos 30 días.

El estudio de Comercio Electrónico 2016 de la Amipci señaló que más de un tercio de los usuarios de dispositivos móviles mencionaron que la conexión a Internet del celular es muy lenta (37%), desconfían de la seguridad de la conexión (27%), los retailers donde normalmente consumen no cuentan con app móvil (27%), y no se logran visualizar las fotos y videos de los productos (27 por ciento).

[email protected]