El presidente, gerente general y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México KCSM, José Zozaya, comentó que las modificaciones a la Ley provocarán un aumento a las tarifas.

Tiene un efecto directo en el presupuesto y costos del transporte y, las tarifas son el resultado del costo por operar más una utilidad, entonces todos los costos no están subsidiados y pagamos mensualmente derechos de concesión e impuestos y todo tiene que salir de estas .

El pasado 5 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó por 354 votos, 36 en contra y nueve abstenciones, la reforma integral de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para hacer del ferrocarril un medio de transporte competitivo, eficiente y de bajo costo para los usuarios del servicio.

El jueves, Zozaya advirtió en Guadalajara que las las modificaciones a la Ley de Servicios Ferroviarios, que aprobó la Cámara de Diputados y actualmente analiza el Senado, podrían frenar las inversiones en el sector.

El presidente y representante ejecutivo de KCSM dijo también que analizarán la posibilidad de instalar un panel de controversia, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como parte de los recursos legales para frenar los impactos que generen dichos cambios.

El director del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, reiteró que las empresas no están obligadas a aumentar los kilómetros de vías, ya que no está estipulado en sus concesiones y es labor de la SCT llevar a cabo la construcción.

El director general de Operaciones de la empresa, Lorenzo Reyes Retana, informó el pasado jueves que estiman invertir 506.4 millones de dólares en 2014 para mejorar su infraestructura, capacidad, fuerza motriz, maquinaria de vía y equipo de arrastre, principalmente.

Señaló que el próximo 19 de febrero cumplen 16 años con la concesión del sistema ferroviario mexicano y en este lapso, los avances son exponenciales.

El directivo precisó que tan sólo de 1999 a 2013 se incrementó la carga de Ferromex-Ferrosur en un 79.5%; desde 1998 se ha reconstruido 60% de la red concesionada y se ha incrementado 162% la capacidad de arrastre.

Ante este panorama, manifestó que el Grupo requiere el apoyo decidido del gobierno para continuar con su crecimiento, como el respeto al régimen actual de operación de los ferrocarriles, que es considerado como un modelo exitoso por países como Estados Unidos e Inglaterra.

Van por integración nacional

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