Tijuana, BC. Los lentos cruces fronterizos han comenzado a resentirse en las empresas que están teniendo problemas para la entrega de sus productos, admitió Federico Serrano Bañuelos, vicepresidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), quien advirtió que esto podría provocar pérdida de contratos.

Y aunque no se tiene cuantificada la pérdida económica que esto representa, el dirigente afirmó que se ha convertido en serio inhibidor para las empresas que no pueden cumplir con sus entregas Justo a tiempo .

Nos crea un problema en el envío de productos terminados de nuestros clientes. Tenemos que cumplir con calidad, precio y entregas a tiempo; si trabajamos bajo el concepto de entrega a tiempo, nos genera problemas con nuestros clientes , expuso.

Destacó que de seguir esta tendencia, los tiempos de espera en el cruce podrían recrudecerse, ya que cada mes aumenta la afluencia de unidades por la temporada alta y los incumplimientos con las empresas podrían repercutir en pérdida de contratos.

Explicó que la lentitud en el cruce de los camiones de carga hacia Estados Unidos obedece a dos factores: uno es la remodelación del corredor fiscal por parte de la aduana mexicana, la cual provoca un cuello de botella.

De los cuatro carriles que hay, sólo uno está funcionando para camiones regulares; uno es para las empresas certificadas como CT-PAT y otro es para unidades vacías.

Derivado de la muerte de Bin Laden, el gobierno de Estados Unidos tomó un sistema preventivo de seguridad en el cruce de aduanas, que está considerado como zona de alerta, es decir, la manera de revisar los camiones es más minuciosa , comentó.

LARGA ESPERA

Estas revisiones tan precavidas han ocasionado que los camiones de carga esperen hasta cinco horas en la garita de exportación, de acuerdo con testimonios de integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y con lo que coinciden los maquiladores.

Federico Serrano mencionó que cada 24 horas cruzan entre 1,300 y 1,400 camiones de carga con mercancía de la industria maquiladora, principalmente de la industria electrónica, médica y aeroespacial.

Estamos en el comité de pro mejoras de cruces fronterizos, donde se están viendo qué acciones se piensan tomar para que esto se pueda agilizar , manifestó el empresario.

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