Lectura 2:00 min
Prevalece incertidumbre en el sector construcción
Luego de que la industria de la construcción registrara un retroceso anual de 4.5% en el 2013, el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) se mantiene estancado pues reportó un valor de 50.5 puntos durante el segundo trimestre del 2014, casi sin avance respecto al trimestre anterior, cuando se ubicó en 50.4 puntos.
Luego de que la industria de la construcción registrara un retroceso anual de 4.5% en el 2013, el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) se mantiene estancado pues reportó un valor de 50.5 puntos durante el segundo trimestre del 2014, casi sin avance respecto al trimestre anterior, cuando se ubicó en 50.4 puntos. De acuerdo con la consultora Bimsa Reports esto refleja la incertidumbre en el ciclo económico al no mostrar claramente una posición ya sea de contracción o de expansión de este sector.
El presidente de la firma, César Ortega de la Roquette, detalló que los constructores tenían la esperanza de que en el 2014 el sector comenzara a recuperarse derivado en gran parte por la aprobación de las reformas. El Icoco en el cuarto trimestre de 2013 fue de 51.4, rompiendo así la tendencia negativa que se había observado en los dos trimestres pasados.
Sin embargo, la confianza comenzó a caer de nuevo en los dos primeros trimestres de este año derivado de la tardanza en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía que han mantenido la inversión en el sector en espera , expresó César Ortega.
Por su parte, el economista en jefe de la consultora, Ricardo Trejo, expresó que luego de los resultados al primer trimestre de este año, donde la industria de la construcción cayó 2.8%, se espera que en el último trimestre del 2014 haya una recuperación que permita que el sector cierre con un crecimiento anual de 3 por ciento. Esto derivado de factores como una mayor inversión en obra pública y el Programa Nacional de Infraestructura.
CORRUPCIÓN AGRIETA A CONSTRUCTORAS
Al presentar los resultados del segundo trimestre del Icoco, que monitorea cuál es el sentir de los constructores en nuestro país a través de una encuesta a 300 empresas del sector, el presidente de Bimsa detalló que la principal barrera con la que se encuentra esta industria es la corrupción en los procesos de licitaciones o trámites para comenzar una obra.
De acuerdo con la encuesta, 18% de los constructores admitió que han tenido que recurrir a estas prácticas, de los cuales 70% trasladan este costo al precio final pagado por el consumidor.