La Secretaría de Turismo (Sectur), informó a la Cámara de Diputados que la publicación del reglamento de la ley en la materia, aprobada hace dos años, se ha retrasado por falta de presupuesto.

En respuesta a un punto de acuerdo emitido por el pleno de San Lázaro el pasado 2 de febrero, la Sectur explicó en un oficio, que el reglamento de la Ley General de Turismo ya está concluido, pero su publicación depende de la reestructuración administrativa de la dependencia.

Dicha reestructuración, agregó, ha sido rechazada en dos ocasiones por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por falta de presupuesto .

La dependencia detalló que el Artículo 4 transitorio de la Ley General de Turismo, establece la reestructuración administrativa de la Sectur con el fin de que pueda hacer frente a sus nuevas funciones.

Se han realizado diversas gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de cumplir con el requisito de obtener el dictamen de impacto presupuestal, que se establece en los preceptos citados .

Sin embargo, dado lo complejo de la reestructuración y la falta de recursos presupuestales, la SHCP ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de reorganización.

Aunado a ello, la Sectur refiere que el Gobierno del Distrito Federal interpuso una controversia constitucional en contra de la Ley General de Turismo, y que dicho recurso está pendiente de resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Controversia que de ser procedente afectaría la aplicabilidad general de la Ley, o como se vislumbra, de declararse inconstitucional el Artículo 4 transitorio, los términos de emisión del reglamento y restructuración de la Secretaría de Turismo quedarían sin efectos, lo que daría pie a un vacío de la norma en cuanto a la temporalidad de la emisión reglamentaria , menciona.

La dependencia enfatiza que a pesar de ello y en el ámbito de sus atribuciones, continúa llevando a cabo las gestiones correspondientes, para que dentro del marco jurídico de la ley y normas aplicables, se emita a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.

El documento de la Sectur fue en respuesta a un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth García Coronado, y avalado por el pleno el pasado 2 de febrero, en el que se denuncia el retraso de dos años en la publicación de dicho reglamento.

klm