El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que el 2011 será el primer año desde el 2004 en que el país tendrá un reporte positivo en producción de hidrocarburos, debido a que en cinco años se ha duplicado la inversión en exploración.

Gracias a la confianza que nos han tenido para invertir en la empresa, por tercer año consecutivo tendremos una restitución de reservas de 100% , aseveró durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el martes en Texistepec, Veracruz.

Suárez Coppel agregó que con estas cifras y planes de acción campo por campo se logrará alcanzar la meta de producción de 3 millones de barriles diarios al 2017.

Además esperan realizar la primera producción en aguas profundas, por lo que aunado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de Pemex -acompañado del presidente de la República, Felipe Calderón; José Antonio Meade, secretario de Energía; Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y Javier Duarte, gobernador de Veracruz- visitó la plataforma Centenario, con la cual se descubrió el pozo Piklis 1, del cual se espera una producción total de 600,000 millones de pies cúbicos de gas no asociado.

En esta gira, el presidente Felipe Calderón abanderó el buque-tanque Centenario, que pesa 47,000 toneladas y es el primero que compra Petróleos Mexicanos en 20 años.

[email protected]