Fiscales brasileños presentaron cargos contra Joesley Batista, presidente del directorio de del frigorífico brasileño JBS y presidente del grupo que lo controla J&F Investimentos, por delitos contra el sistema financiero, lo que provocaba el martes una caída de más de 8% de las acciones de JBS SA.

El comunicado de los fiscales dijo que J&F Investimentos y otra subsidiaria, Flora Produtos de Higiene e Limpeza, obtuvieron un crédito por 80 millones de reales (19.7 millones de dólares) de Banco Rural en el 2011 y pasaron el dinero al prestamista del grupo, Banco Original.

NOTICIA: JBS finaliza compra de unidad porcina de Cargill

Banco Original a su vez prestó fondos a la matriz de Banco Rural, Trapezio S.A.

La triangulación de operaciones, por la que dos instituciones financieras de diferentes grupos económicos entregan préstamos a compañías que son parte de sus conglomerados, está castigada por la ley de crédito de Brasil, dijeron los fiscales.

NOTICIA: Brasileña JBS considera varias adquisiciones en 2016

Un portavoz de J&F dijo que el frigorífico JBS no está involucrado. J&F planea analizar los cargos antes de realizar su defensa y ofrecer pruebas de la inocencia de sus ejecutivos, agregó.

Las acciones de JBS cerraron preliminarmente con una baja de 7.33% a 9.86 reales, tras haber caído en la sesión hasta 9.46 reales.

NOTICIA: JBS logra crédito de 1,200 mdd para pagar activos de Cargill

abr