Lectura 3:00 min
Presentan ViviendApp, una aplicación que informa sobre materiales y créditos para hogares
La aplicación tuvo una inversión de más de 1 millón de dólares y se involucraron organismos como el BID y el CTIV.

Con el fin de apoyar a la población de escasos recursos para incrementar la calidad de su vivienda, se presentó la aplicación para teléfono móvil ViviendApp, por la cual las personas obtendrán información como consejos de asesores en construcción, información de casas de materiales y ecotecnologías, mano de obra e incluso de instituciones microfinancieras para acceder a microcréditos para su hogar.
Esta aplicación iniciará en una etapa piloto en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlanepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
“Se buscará llevarla a más municipios del mismo estado y otras zonas del país. Se espera que para finales del 2019, más de 15,000 familias en situación de rezago habitacional hayan utilizado ViviendApp para mejorar sus viviendas y por ende su calidad de vida”, según un comunicado.
Para el desarrollo de esta aplicación participaron el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), el cual pertenece a la organización Hábitat para la Humanidad, y el BIDLab, que es el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.
“En colaboración con nuestros diferentes aliados, buscamos hacerle frente al problema del rezago habitacional que aqueja nuestro país y en especial al Estado de México, en donde más de 850,000 viviendas se encuentran en esta situación”, indicó Fernando Mendoza Nevarez, director ejecutivo de CTIV de México.
Para Germán Zappani, especialista líder en gestión financiera del BID en México, la aplicación no sólo facilita el proceso de mejora de vivienda de la población con el uso de la tecnología, sino que impacta en el acceso a mejores diseños, en una mejor gestión de materiales y mano de obra, lo cual beneficia, a la población más vulnerable.
“Este proyecto que inició en el 2017 con un monto de 1 millón 50,000 dólares, de los cuales el BIDlab aporta una partida de 550,000 dólares y el CTIV aporta una contrapartida de 500,000 dólares, hoy permitirá que más de 3,700 usuarios puedan acceder a productos financieros como resultado del uso de esta aplicación”, comentó Zappani.
Karen Foreman, vicepresidenta de Hábitat para la Humanidad Internacional América Latina y el Caribe, mencionó que con esta herramienta, se permitirá a muchas familias articular esfuerzos y relaciones para mejorar sus viviendas de forma autosuficientes y a las organizaciones involucradas en el proyecto generar un impacto social de mayor escala.
La aplicación ya se puede descargar de manera gratuita y está disponible para los sistemas operativos de IOS y Android.