La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, presentó las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos por los diferentes estados del país, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria.

En el marco del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, Guevara Manzo destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés).

Indicó que este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística del país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea.

ACUERDO AVANZA A PASO FIRME

Al hacer un balance de las acciones emprendidas por el Acuerdo Nacional por el Turismo, expuso que a un año de su firma registra un avance general de 56% de las 101 acciones que contempla; en específico, dijo, se registra un avance de 68% en las 66 acciones que corresponde desarrollar al gobierno federal.

Reconoció a todos los actores que participan en él e indicó que debido a la coordinación de esfuerzos, al compromiso y al trabajo unido de empresarios, legisladores, sindicatos, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, se sentaron las bases para el desarrollo de la actividad turística en el país.

Ello, continuó, para convertirla en palanca del desarrollo que genere bienestar para las familias.

Hoy el turismo de México tiene un nuevo rumbo gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo, lo que permitirá a nuestro país convertirse en uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial en la próxima década , precisó.

LA STPS APOYA

En la ceremonia del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que hemos impulsado la creación del sistema nacional de capacitación para el sector turismo .

Mencionó que ofrece, a través de Internet, información de más de 1,800 cursos de capacitación y 161 carreras profesionales y técnicas de más de 85 instituciones educativas en todo el país.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, llamó a todos los representantes de la Iniciativa Privada y sociedad para continuar con la aplicación del Acuerdo Nacional por el Turismo.

empresas@eleconomista.com.mx