El gobierno de Japón destacó que en México operarán por primera vez más de 1,000 empresas niponas en el año en curso, lo que significará un crecimiento de 1.5 veces la cifra del 2009.

Actualmente México es uno de los países que a nivel mundial recibe mayor atención de Japón , dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México.

Entre las empresas niponas establecidas en México están Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony, NR Finance, Mitsui, Mazda, Takeda Pharmaceutical Company, Honda, Panasonic, Suzuki Motor y Tokio Marine Cía de Seguros.

En el 2009, en la economía mexicana operaron 399 empresas japonesas y esa cantidad fue creciendo año con año hasta alcanzar 957 en el 2015, con una presencia marcada en el Bajío.

Seguramente este año (2016) llegará a más de 1,000 empresas japonesas; históricamente no ha existido otro ejemplo tan significativo como éste , agregó Yamada en un evento en el que se conmemoró los 60 años de la Asociación México Japonesa.

En enero, el gobierno japonés inauguró el Consulado General de Japón en León, Guanajuato, que se encarga de atender a las empresas y a los residentes japoneses en la zona del Bajío.

Otras muestras de la mayor integración entre ambos países son que la aerolínea All Nippon Airways iniciará vuelos directos entre Japón y México, y que la empresa periodística Nikkei abrió una oficina en la Ciudad de México.

Yamada expuso que con la entrada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en proceso de ratificación, se espera aun más el desarrollo de la relación entre Japón y México, principalmente en la industria automotriz .

Con las recientes reformas en México, hay un interés particular de las empresas niponas en la producción de petróleo, gas natural, energía renovable y energía térmica, así como en el desarrollo de infraestructuras, como la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Sabemos que para el éxito de la inversión de las empresas japonesas es indispensable mantener la seguridad. Sobre este tema estamos solicitando apoyo a las autoridades mexicanas, ya que la seguridad es prioridad para la embajada de Japón y el Consulado General de León , dijo Yamada.

Finalmente, el embajador hizo un llamado para que más empresas mexicanas inviertan en Japón, como lo han hecho Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Altex.

rmorales@eleconomista.com.mx