Guadalajara, Jal. Para tapar el boquete financiero de 1,600 millones de pesos que dejará el próximo año la eliminación del impuesto a la Tenencia vehicular, el sector privado de Jalisco prepara una iniciativa para allegar recursos a las arcas estatales y que puedan ser destinados a infraestructura vial.

El presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, informó que en el transcurso de los próximos 60 días, el empresariado jalisciense presentará una iniciativa ante el Congreso local para que los automovilistas paguen una contribución en lugar de la Tenencia.

Tenemos que buscar las formas para que quienes andamos en coche no andemos de manera gratuita. Se sigue beneficiando al que más tiene, al que tiene un automóvil , expresó el líder constructor.

Comentó que al dejar de recibir 1,600 millones de pesos del impuesto federal de la Tenencia, el gobierno de Jalisco debe buscar otras alternativas para obtener y etiquetar recursos destinados exclusivamente para obras viales, áreas verdes y transporte público.

Insistió: Tenemos que ver las maneras justas para que el que circula por la ciudad, el que se mueve por la ciudad y exige tener buenas vialidades sin baches y un transporte público decente, lo pague, le cueste. Que no se privilegie al que más tiene .

INICIATIVA

En los próximos dos meses, los empresarios que promueven la iniciativa prepararán los fundamentos legales para sustentar la iniciativa y presentarla ante el Congreso local.

Cabe mencionar que este año, 920,000 automovilistas están obligados a pagar el impuesto vehicular.

El Presidente de CMIC añadió que, con el fin de evitar que la obra pública se estanque ante la prevista escasez de recursos públicos, la industria de la construcción impulsará el esquema de Participación Público Privada, que en el estado es poco utilizado.

[email protected]