Medellín, Col. El sector textil de Colombia mostró preocupación por el comercio desleal que realizan los países asiáticos, debido a que utilizan de trampolín a los países con los cuales mantienen Tratados de Libre Comercio (como México) para ingresar su mercancía sin pagar aranceles.

El principal afectado por el contrabando en Colombia es el sector textil y de confección, con 22% de 350,000 millones de dólares que se han incautado por estas prácticas en los últimos seis meses, alrededor de 23 millones de dólares, reportó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

En junio del 2015 se implementó en Colombia la ley contra el contrabando, donde ya se tipifica como delito con multas y cárcel el acto de pasar el producto sin presentárselo a la autoridad (contrabando abierto); cuando se ingresa la mercancía y se da a un precio más bajo del que realmente cuesta, y el acto de poner un origen diferente para evitar el pago de tributos (contrabando técnico).

La mayoría de los productos que están inmiscuidos son originarios de Oriente, donde su ruta se enfoca en puntos de triangulación. A veces llegan productos textiles que vienen supuestamente con origen mexicano, por decir algo, entran aquí gozando las preferencias del Tratado de Libre Comercio y realmente vienen de un tercer país , denunció en entrevista Leonardo Sicard, director de Fiscalización de la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

Los textiles y manufacturas brindan 18% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial de Colombia, y se habla que 30% del consumo es de contrabando , alertó Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Indexmoda) de Colombia, quien organiza la feria Colombiatex de las Américas, que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad.

Ante ello, solicitó a los integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) unión en el tema de contrabando, en nuestros países ya no es sólo el introducir contenedores sin el pago de impuestos, se ha convertido en un mecanismo para el lavado de dinero, es ahí donde hay que unirnos .

Cifras de la Cámara de Algodón, Telas, Textiles y Confecciones (ANDI) de Colombia muestran que en el 2014 se importaron 435,965 toneladas de fibras, hilados, tejidos y confecciones, mientras que de enero a octubre del 2015 se tenían registradas importaciones de los mismos productos de 357,020 toneladas, con valores de 2,502 millones de dólares y 1,805 millones de dólares, respectivamente.

De enero a octubre del 2015, México ocupó el cuarto lugar de importación para Colombia en fibras, con 1,394 toneladas, con un costo de 3.9 millones dólares, detrás de Estados Unidos, China y Argentina.

En hilados, México también ocupó el cuarto lugar, con 5,291 toneladas, con un costo de 22.8 millones de dólares, detrás de India, China y Estados Unidos.

[email protected]