El Sindicato Nacional de la Industria Azucarera ve con preocupación la falta de acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para permitir la exportación de azúcar a ese país.

En entrevista Adrián Sánchez Vargas, secretario General del Sindicato comentó que en el Sindicato sí nos encontramos preocupados por esta advertencia que está lanzando el gobierno norteamericano de aplicar un arancel al azúcar. Ello sería violatorio al Tratado de Libre Comercio por consecuencia tendría graves repercusiones en la industria mexicana del azúcar. Sin embargo, creemos firmemente en nuestro gobierno en la manera en que se está conduciendo y defendiendo nuestros intereses en el Tratado Comercial, ya que es un rubro importante dado que somos autosuficiente y generadora de divisas al país .

NOTICIA: México no quita el dedo del renglón en disputa azucarera

Añadió que es una industria en la que dependemos ciento de miles de familias mexicanas; es una industria productiva que se ha hecho más eficiente y que tenemos una buena cuota de exportación de 2 millones de toneladas de azúcar y el mercado norteamericano es el que mayor existe para defender a la industria mexicana, de ahí que sea importante defenderla .

Cabe señalar que el próximo lunes habrá una nueva reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y México en busca de un acuerdo. La fecha fatal para permitir la entrada del azúcar mexicana, sin arancel y con un acuerdo equilibrado, vence el próximo 2 de junio.

NOTICIA: México contraataca política restrictiva de EU en azúcar

Sánchez Vargas, comentó que definitivamente una cierre de frontera causaría graves problemas en la exportación de azúcar y yo prefiero tocar el tema de que esto se defienda de manera responsable y se evite a toda costa .

Añadió que los daños que causaría son muy difíciles de cuantificar y quizá puede repercutir en el precio del azúcar; aunque los industriales ya garantizaron el abasto en el mercado nacional.

NOTICIA: Deciden extender hasta junio negociaciones sobre azúcar

Destacó que los ingenios azucareros han avanzado en la productividad y competitividad en los últimos 20 años, por lo que se debe mantener ahora tiene que ser más íntegra, incluso algunos ingenios que están reproduciendo alcohol etanol, están cogenerando, y aunque puede ser una alternativa .

abr