México no aceptará ninguna cláusula que afecte la soberanía ni mucho menos violaciones que alteren la Constitución mexicana a cambio de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a quienes les refrendó confianza para seguir invirtiendo.

Luego de reunirse en privado por más de 2 horas, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, coincidió en que, si no se ratifica el acuerdo en los próximos días, “pues ya se firmará (...) Eventualmente tenemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Estados Unidos busca obligar a México a aceptar inspecciones extranjeras en materia laboral para que el T-MEC sea ratificado, pero “tampoco creemos que sea bueno para el país que se firme con todas las condiciones que nos imponen. Seguimos con el TLCAN”, acotó el representante de las grandes empresas que operan en México.

El jefe del Ejecutivo les reportó que Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, hace todo lo posible por llegar a un acuerdo en los próximos días y que se ratifique antes de que termine el año, pero “no vamos a aceptar ninguna condición que viole la Constitución o afecte la soberanía nacional”, parafraseó, por su parte, el empresario Antonio del Valle Ruiz, padre de Antonio del Valle Perochena y fundador del Museo Kaluz.

Cuestionado sobre la plática que sostuvo con los empresarios, el presidente López Obrador respondió que se iba muy contento por el “apapacho” del gremio sobre las diferentes posturas planteadas, y que será este viernes cuando dé a conocer detalles.

Sin embargo, el presidente del CMN (conformado por 60 grandes compañías) sostuvo que AMLO les comentó que la relación con Norteamérica sigue vigente y funcionando bajo el TLCAN, aunque sería mejor que se ratificara el T-MEC, para evitar incertidumbre.

“Todos estamos interesados en que sea en el corto plazo, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza algunos días o semanas o incluso más meses, porque estamos logrando un acuerdo importante en todas las cláusulas, que es lo que se negocia”, estableció Del Valle Perochena.

Tanto el mandatario de México como los empresarios que acudieron, entre ellos Fernando Senderos, Eugenio Madero, Pablo Azcárraga, Valentín Diez Morodo, Alberto Baillères, Blanca Treviño, Daniel Servitje, Joaquín Vargas, Eduardo Tricio y Ángel Losada, entre otros, rechazaron que el aplazamiento del nuevo acuerdo impacte las expectativas de crecimiento para el próximo año, ya que está más en los mexicanos lograr lo que se está proponiendo para el 2020.

Antonio del Valle Perochena aseguró que el presidente Andrés Manuel López les dio un mensaje de “mucha confianza, y se está trabajando. E independiente de lo que se haga con la Iniciativa Privada, el gobierno está enfocado en el problema más importante del país, que es la inseguridad, y como mexicanos tenemos que apoyar la estrategia del gobierno y ayudarlos a que en algunos problemas de inseguridad que existen en los estados mejoren y se vayan erradicando”.

[email protected]