Lectura 2:00 min
Precios del petróleo afectan resultados de Shell
Las ganancias de la empresa se derrumbaron 58% frente al mismo periodo del año pasado a US3,300 millones aunque el resultado fue mejor a lo previsto por analistas.
Royal Dutch Shell Plc se sumó a la tendencia en la industria petrolera al anunciar menores ganancias en el primer trimestre debido a la caída de los precios del crudo, aunque el resultado fue mejor que lo previsto por los analistas.
Shell dijo que su ganancia neta por costo de reemplazo -que elimina beneficios no materializados y pérdidas relacionadas con los cambios en el valor de los inventarios- cayó 58% frente al mismo periodo del año pasado, a 3,300 millones de dólares.
La ganancia se compara con una caída de 62% de su rival BP Plc y una del 80% en ConocoPhillips.
Las acciones de Shell "A" en la bolsa de Londres subían 0.84% a las 1350 GMT.
Mark Bloomfield, analista de Citigroup, dijo que los resultados eran buenos pero que habían recibido un impulso de ganancias de operaciones que podrían no repetirse.
La mayor petrolera de Europa por capitalización de mercado dijo que la producción de petróleo y gas cayó a un promedio de 3.4 millones de barriles equivalentes por día en el trimestre.
El precio promedio del barril de crudo Brent fue de 44 dólares por barril en el trimestre, frente a los 97 dólares registrados un año antes, afectando a los beneficios de su división de exploración y producción de gas y petróleo.
La mayor caída de producción en términos de porcentaje fue en la unidad de arenas petroleras de Shell, que explora en Canadá, por su alto costo frente a un precio de crudo que se desplomó.
Esa unidad reportó una pérdida de 42 millones de dólares desde una ganancia de 249 millones del mismo trimestre del 2008.
Sin embargo, y en línea con lo que ocurrió en BP y ConocoPhillips, Shell dijo que la ganancia por las operaciones de ventas de petróleo y gas subieron.
Shell dijo que su deuda creció porque el flujo de efectivo no fue suficiente para cubrir los costos y pagos de dividendos.
Excluyendo ganancias extraordinarias de 337 millones de dólares, Shell dijo que su ganancia neta por costo de reemplazo fue de 2,960 millones de dólares, por encima del pronóstico de 2,620 millones de un sondeo de Reuters entre siete analistas.
RDS