El precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este martes 19 de mayo en 26.55 dólares por barril, al registrar un retroceso 0.67% en relación a la jornada previa, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída de 18 centavos en el precio del crudo mexicano se dio en una sesión donde los precios de los referenciales terminaron dispares en un contexto de mayor demanda y menor oferta, producto de recortes de producción.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio en su último día de cotización, ganó 2.1% a 32.50 dólares.

Mientras que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizado en Londres perdió de su lado 0.5% a 34.65 dólares.

La demanda de energía crece poco a poco con las medidas de desconfinamiento, y la producción bajó por acuerdos de la OPEP y sus países aliados para sostener los precios.

"Hay dos factores principales para sostener los precios", constata Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad: "Una oferta que disminuye y una demanda que aumenta. Estos dos factores funcionan juntos en este momento".

Los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reunidos en el seno de la Opep+ alcanzan a 9.7 millones de barriles diarios en mayo y junio. Se suman recortes adicionales de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

El analista Phil Flynn, de Price Futures Group, destacó el respeto al acuerdo de recorte. "Según algunas informaciones, Rusia, generalmente lenta (en implementar estas medidas), ya alcanzó 93% de su objetivo" de reducción, sostuvo.

La extracción en Estados Unidos baja desde hace varias semanas, y llegó a su nivel de noviembre de 2018 luego de un récord en marzo.

Con información de AFP.

kg