Los precios finales de los combustibles automotrices durante 2020 cayeron entre 7.2%, en el caso de la gasolina regular hasta 9.7% en el caso de la gasolina Premium en un año, además de que por los bajos precios de referencia para el componente de la fórmula del precio internacional el precio al consumidor del diésel se redujo en 7.4% en comparación con el año anterior.

Así, durante el 2020 el precio de la gasolina regular de la marca Magna de Pemex promedió 17.96 pesos por litro, precio menor en 1.39 pesos por litro al del año anterior. Este precio final volvió a los niveles de 2017. En el caso de la gasolina Premium, con más de 87 octanos, el precio promedio anual fue de 18.76 pesos por litro, 2.02 pesos por litro más barata que en el año anterior.

Cabe recordar que el precio spot de la Costa del Golfo estadounidense de la gasolina –que en México se toma como referencia para el componente que constituye el costo de producción en el precio final– tuvo un precio promedio anual de 1.124 dólares por galón, 33% inferior al que tuvo en 2019 gracias a los bajos consumos por la pandemia y a la pugna por sobre oferta entre Rusia y Arabia.

karol.garcia@eleconomista.mx