Una reducción en los precios de los granos impulsará la producción de carne en el país en los próximos 10 años, en donde el sector avícola tendrá la mayor ventaja, con un crecimiento en la producción y exportaciones de 27 y 90%, respectivamente, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), al presentar el documento Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015-2016 .

Al detallar el informe, en el que participaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el caso del cerdo se prevé un crecimiento de la producción de 13%, pero bajarán las exportaciones en 6.5 por ciento.

En tercer lugar, se encuentra la carne de res, que incrementará su producción en 9.3% y sus exportaciones 4%; finalmente, la carne de ovinos, que se prevé aumente 8.5% la producción, así como mayores exportaciones por 43 por ciento.

El informe coloca a México como el segundo mayor productor de cerdos de América Latina y el Caribe, con 18% del total de la producción de los países; en aves tiene el segundo lugar, con 16 por ciento.

El país ocupa el tercer lugar entre los productores de ganado lechero de la región, con el 5.5%, y es el tercer mayor productor de ganado vacuno, con 8 por ciento. Según la publicación de la FAO-Cepal-IICA; en materia agrícola México será uno de los países más beneficiados por la reducción en los precios de los cereales que se prevé para los próximos años, pues reduciría el costo de adquirir un producto que contribuye con más de 50% de las calorías diarias requeridas.

[email protected]