El preacuerdo de compra-venta de Dish por parte de Telmex no tenía que darse a conocer porque no ha habido una operación, por lo que ni la televisora ni la telefónica han violado la ley, aclaró Peter Bauer, apoderado legal de Dish.

Hay una opción de compra entre Telmex-Dish, pero esto no tenía por qué revelarse en un documento hasta que hubiera una autorización de la autoridad para la concentración de medios. Esa posibilidad estaba sujeta a que la propia autoridad conozca una petición de concentración… Nosotros decimos que qué sentido tenía informar de esta intención de compra antes , explicó el apoderado legal de Dish en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS.

Subrayó que no se ha violado en ninguna medida el deber de notificación de los actos jurídicos. Lo único que estábamos obligados a exhibir son los propios contratos entre las empresas, pero no estos acuerdos sobre el tema de intención de compra .

El domingo, Grupo Salinas informó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Dish y Telmex por haber ocultado información sobre la intensión de Telmex de hacerse del control de la cablera.

En entrevista para Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo este lunes que la denuncia penal ante la PGR será contra el presidente del Consejo de Administración de Dish, Ernesto Vargas por "proveer información falsa" a las autoridades sobre la relación entre ambas empresas.

El representante de Grupo Salinas dijo que analizaría con sus abogados si la denuncia la interponen este mismo lunes o lo antes posible .

"Tengo que ver los detalles, pero concretamente lo que puedo decir es que tiene que ser en contra del representante legal de Dish y el representante legal lo tenemos que entender al ser una empresa, como el presidente del Consejo de Administración".

Al respecto, Bauer dijo en entrevista radiofónica, que los documentos sobre el preacuerdo de compra, aludidos por Televisa y Grupo Salinas, de que la relación entre Dish y Telmex no es sólo comercial y que habría participación de la empresa de Slim en la televisora, no viola la ley al no haber sido notificados.

El acuerdo de compra-venta no debía ser público aún, porque no ha habido una operación. Ni Dish ni Telmex han violado en ninguna medida el deber de notificación de los actos jurídicos .

Sobre la denuncia de Grupo Salinas, Nosotros no nos vamos a pronunciar ya sobre el contenido de ese documento. Parecería que lo que molesta es que Dish no reveló hasta el último detalle el contenido de cada una de las páginas de ese documento del que hablan .

Explicó que Telmex y Dish tiene tres contratos: arrendamiento, venta de equipos y cobranza.

El abogado de Dish reconoció sin embargo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó a esa cablera el preacuerdo de compra-venta.

Precisó que no hay propiedad accionaria entre Dish y Telmex, ni ha habido capitalización de la telefónica a la televisora, pero sí un crédito para la compra de equipo del que se han pagado intereses.

Uno de muchos canales de venta que tiene Dish es Telmex. Se les paga exactamente lo mismo que a otros canales de venta. No hay derechos corporativos de esa empresa en Dish. No forman parte de la asamblea, no tienen derecho de veto, no hay ninguna participación accionaria de ningún tipo de Telmex en Dish .

Peter Bauer negó también la supuesta obligación de Dish para otorgar los 30 Mghz de la banda de 2.5, pacto que dijo, no sería posible sin el conocimiento y autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

apr/ Con información de MVS Noticias y Radio Fórmula