La iniciativa del presidente del Senado, Roberto Gil, para que los operadores de televisión de carácter público, educativo y social puedan posponer su señal digital hasta que estén en condiciones de migrar enfrentó fuertemente a senadores del PAN con el PRD. Los gritos y críticas provocaron que se pospusiera para el lunes por la noche la discusión del dictamen.

Con el aval del PRI y del PAN, se esperaba que la iniciativa se aprobara en la Comisión de Comunicaciones, que encabeza el panista Javier Lozano, y que más tarde sucediera lo mismo en la Comisión de Estudios Legislativos que lidera la priista Graciela Ortiz. Pero el PRD y el panista Javier Corral lo impidieron, al argumentar que detrás del texto hay intereses poderosos para condonar multas de hasta 400 millones de pesos a Televisa y TV Azteca y que hubo maña en turnar la iniciativa, pues no se envió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el perredista Zoé Robledo.

Los perredistas encabezados por Miguel Barbosa llegaron a la comisión que preparaba la discusión de la propuesta para que los operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de migrar a la señal digital este año puedan suspender temporalmente sus transmisiones sin perder la concesión y sin ser multados, todo con un permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por un plazo máximo de un año.

Con manotazos, gritos y hasta calificaciones de autoritarismo, la comisión se fue a un receso para generar consensos. En sesión, Gil Zuarth modificó el turno y envió la propuesta también a la comisión de Robledo. Javier Lozano anunció que la reunión de comisiones unidas será el lunes a las 7 de la noche.

[email protected]