Frankfurt.- El fabricante alemán de autos de lujo Porsche, filial del gigante alemán del automóvil Volkswagen, anunció el jueves que reducirá en una hora el tiempo de trabajo semanal para mediados de 2013, con el mismo salario, con el fin de atraer a trabajadores cualificados.

" Porsche AG quiere aumentar su competitividad y su atractivo", explica el fabricante en un comunicado. La dirección de Porsche y su comité de empresa han acordado medidas de flexibilidad y aumento de la productividad, indicó en un comunicado.

El tiempo de trabajo semanal de sus cerca de 17,000 empleados se reducirá progresivamente hasta mediados de 2013 de 35 a 34 horas.

La falta de mano de obra cualificada es alarmante en el sector automovilístico, recuerda Porsche, que también padece este problema.

Con esta medida, que facilitará a sus empleados la "conciliación de trabajo y vida familiar", el fabricante de Stuttgart (sur) pretende subsanar estos problemas.

La reducción de la jornada laboral compensa también la "presión importante" que sufren los trabajadores, cuya productividad crece continuamente, sostiene Uwe Hück, presidente del comité de empresa de Porsche, citado en el comunicado.

A cambio, los trabajadores han tenido que dar muestras de mayor flexibilidad.

mac