La actividad de los centros de trabajo disminuyó notablemente; sin embargo, 6% de las empresas se niegan a parar sus operaciones, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Al presentar el informe semanal de “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, la titular del trabajo sostuvo que ya 96% de las empresas ha dado cumplimiento al cierre de actividades para salvaguardar la vida de los trabajadores; no obstante, hay quienes se resisten.

“Podemos mostrarles que a diferencia de la semana pasada de 13% de las empresas que no suspendían labores, ahora es de 6% que insisten en no cumplir”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

Detalló que 48% de las empresas —de un total de más de 2,600 inspecciones que se realizaron en abril—, ya están cerradas; 20% recibieron un exhorto; otro 26% se encontraba como actividad esencial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que las empresas como Elektra, que no ha cerrado, vayan a ser sancionadas. “Nosotros hemos optado por convencer y persuadir, no por imponer”.

Más tarde, en un comunicado, Elektra dijo que se mantiene operando debido a que “garantiza el acceso a productos y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”  y agregó que “brinda atención a quienes no cuentan con el privilegio de las compras en línea o las tarjetas de crédito”.

empresas@eleconomista.mx