Lectura 2:00 min
¿Por qué 60% de microfinancieras no sobrevivirán?
En el sector habrá una transformación que no implicará necesariamente que se vayan los malos , sino los que están menos protegidos y sin experiencia.
La recesión representa una gran oportunidad para sanear y generar condiciones de crecimiento en el sector de las microfinanzas, afirmó Gonzalo Puente, miembro del Consejo de la red ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa.
A pesar de que la caída de fondeo de entre 20 y 30%, que inició desde el último trimestre del 2008, ha originado una crisis de liquidez para las Instituciones de Microfinanzas (IMF), explicó que sólo se verán afectadas las organizaciones que realizan microfinanzas sin prácticas responsables.
Por la falta de liquidez, algunas instituciones pueden desaparecer porque los fondeadores locales e internacionales tienen que medir los recursos, que empieza a ser algo escaso, para darlo a quienes estén sólidos, estables y con buenos resultados , dijo Puente.
Datos oficiales de ProDesarrollo, organización que reúne 87 instituciones microfinancieras en el país, estima que 60% de las IMF se encuentran en estado de vulnerabilidad para un posible cierre o venta de cartera. Incluso algunas ya contemplan la posibilidad de fusionarse.
Edgar Esquivel, académico de la Universidad Anáhuac y especialista en microfinanzas, dijo que 60% de un universo de casi 400 IMF en el país está en riesgo de cerrar.
Al menos 30%, declaró, se encuentra en una situación difícil, pero con posibilidades de salir adelante, a pesar de la contracción económica; mientras que el otro 30% presenta altos niveles de vulnerabilidad.
En periodos de este tipo siempre hay cierres, si los bancos quiebran imagínate las instituciones más vulnerables como las microfinancieras, que a veces dependen de una sola persona. Cierran, quiebran y se pierden los créditos , explicó.
En el sector habrá una transformación que no implicará necesariamente que se vayan los malos , sino los que están menos protegidos y sin experiencia.
En contraparte, Gonzalo Puente asegura que las instituciones con acciones sociales responsables no están sufriendo y no están desesperadas por obtener más recursos económicos.
Las que hicieron bien su tarea están con buenos indicadores y con buen posicionamiento, de ninguna manera se han visto afectadas , agregó.
Aumenta la demanda
Gonzalo Puente proyectó que el desempleo actual aumentará la demanda de los microcréditos productivos de las personas de bajos recursos.
Así, la cartera seguirá con un índice de crecimiento, pero a un ritmo más lento, debido a la prudencia de colocación de recursos.
egarcia@eleconomista.com.mx
BVC