Cancún, QR. La declaración del coronavirus (Covid-19) como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado que 80% de los mexicanos que tenía previsto viajar a Europa en lo que resta de marzo y las vacaciones de Semana Santa opten por posponer o cancelar su viaje, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.

El dirigente dijo que 70% de quienes están cancelando, están redireccionando su viaje a los destinos de playa del país, particularmente Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco, dejando de lado los Cabos debido a su cercanía con Estados Unidos. 

Precisó que datos proporcionados por las agencias afiliadas revelan que la decisión de la cancelación o aplazamiento del viaje se debe al temor a contagiarse de coronavirus, optando por viajar a un destino de playa del país, impulsada también por una baja de hasta 70% en las tarifas hoteleras.

“El 80% de quienes tenían previsto viajar a Europa está posponiéndolo o cancelando y están volteando sus ojos a México que está de oferta, hoteles cuya noche estaba en 16,000 pesos se pueden encontrar en 7,500”, dijo Paniagua Morales.

Esta situación empezó a notarse desde este fin de semana con motivo del puente del turismo nacional por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez y se extiende a las vacaciones de Semana Santa, lo cual augura un aumento en los índices de ocupación de los destinos nacionales durante ambos periodos.

Además, destacó que todas las aerolíneas se han manifestado por apoyar a los pasajeros, en respuesta a la solicitud hecha por la AMAV, ofreciendo cambios de fecha con limitaciones de tiempo, mientras que quienes compraron boletos premier o con seguros pueden recibir la devolución del monto pagado.

Ante esta situación, reiteró el llamado a los viajeros a adquirir sus boletos con agencias establecidas y contratar el seguro de viaje, cuyo costo promedio es de 40 pesos para vuelos nacionales y 70 para internacionales, lo cual les evita contratiempos en casos como el que se vive actualmente a causa del coronavirus.

[email protected]

kg