La buena racha que vive la industria azucarera, cuyas ganancias ascienden a 75,000 millones de pesos por zafra, permite una demanda de incremento del salario y prestaciones de 25 y 12%, respectivamente, declaró Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

En entrevista con El Economista, al término de la instalación de la mesa de negociaciones del contrato ley, el dirigente explicó que ésta es la cuarta revisión (del contrato) que llevo a cabo al frente del sindicato; hay buen entendimiento con los empresarios, por lo que esperamos avanzar en los acuerdos .

Reconoció que hay una nueva composición en la industria, a raíz de la privatización de los ingenios azucareros que concluyó el mes pasado; no obstante, tenemos contacto con todos los empresarios y ahora Zucarmex, quien es la empresa que ocupa el primer lugar como grupo, buscaremos las vías de negociación y esperamos entonces que haya un buen resultado, pues el contrato ley se ha ido modernizando en los últimos años .

Cabe destacar que la presente zafra fue la segunda mayor, con 6.1 millones de toneladas, y representó 2.3% más que la anterior y arriba del estimado; al mes de julio, se exportaron 854,000 toneladas.

En el acto en el que se presentaron las propuestas para la revisión del contrato ley de la industria azucarera, Juan Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), expuso que la agroindustria ha enfrenado muchos cambios y ajustes, uno de ellos es la investigación que realizó Estados Unidos a México y con quien aún se realizan negociaciones para acordar la cuota de exportación; asimismo, dijo que la privatización de la industria es una señal de confianza del sector, pues actualmente la totalidad de los 57 ingenios se encuentra operada por particulares.

Respecto de la revisión del contrato ley, Gallardo expuso que este momento de revisión nos marca la pauta para hacer todavía cosas, elaborando un plan estratégico hacia a dónde queremos llegar... Eso no quiere decir que no podamos seguir trabajando, empujando a la continua modernización .

En tanto, el dirigente sindical comentó que buscaremos mejoras al contrato ley en aspectos como los alcances de jubilación, pues la aportación que se da contra el número de compañeros que salen cada año se va pulverizando; necesitamos un estudio actuarial para que garantice el pago de pensiones .

Destacó que como organización sindical no se apoya el derecho de huelga porque nos pega a todos , y se ha logrado un contrato más moderno, con la multihabilidad y multifuncionalidad que ya se encuentra dentro del contrato, y así se ha logrado un contrato más dinámico y hemos obtenido 20 prestaciones nuevas .

pmartinez@eleconomista.com.mx