Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ponen candado a presupuesto de carreteras

Las entidades federativas tendrán que demostrar antes la viabilidad de proyectos, así como contar con estudios, derechos de vías y avances para poder acceder a los recursos autorizados por el Legislativo.

main image

Este año, las 32 entidades federativas del país contarán con un presupuesto de 26,749 millones de pesos para invertir en la construcción y modernización de carreteras; liberación del derecho de vías, así como estudios, proyectos y prestación de servicios por este concepto.

La cifra es similar a la del año previo, que, sin embargo, no ha sido ejercida en su totalidad debido a la falta de condiciones o requisiciones técnicas para la construcción, advirtió David Colmenares Páramo, exdirector de Coordinación de Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda.

El experto afirmó que la liberación de este tipo de partidas presupuestales está condicionada y supeditada a la presentación de avances de obras y a una serie de auditorías. Es decir, no hay riesgo de subejercicio .

La situación es que en muchos casos, los proyectos a los que están dirigidos los recursos no son ejecutables o se enfrentan a problemas como la falta de permisos para el uso de predio, el manejo de vía o presentan conflictos sociales para el desarrollo.

Tal es el caso de la carretera del Istmo que correrá de Oaxaca a Puerto Escondido, proyecto que tiene tres años de haberse aprobado, pero no hay avances o del libramiento que correría de Cuernavaca a Cocoyoc, aprobado desde hace dos años.

A principios de diciembre, el propio secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, reconoció ante los medios de comunicación que hasta el 10 de diciembre se había ejercido 91% del presupuesto carretero aprobado el año pasado.

Y la causa, según sus palabras, fue precisamente que muchos de los proyectos donde no había avances son inejecutables de origen porque pasan por caminos rurales . Entonces, la recomendación, dijo, es hablar directamente con los gobernadores para replantear los proyectos y ejercer los recursos en planes viables.

Los proyectos

De acuerdo con los anexos del Presupuesto del 2011, son 919 los proyectos de infraestructura carretera que cuentan con recursos aprobados para ejercer este año, entre nuevos y ya iniciados.

De ellos, 12% estará localizado en el Estado de México. Es decir, la administración de Enrique Peña Nieto cuenta con recursos para ejecutar 114 proyectos, con lo que se inscribió como la que cuenta con más planes de construcción y modernización de carreteras.

No obstante, no es en esta entidad donde se localizan los proyectos más caros aprobados por el Legislativo.

De acuerdo con una revisión realizada por El Economista, se ubican en Baja California Sur las obras que recibirán los presupuestos más altos en infraestructura carretera.

Específicamente se trata del tramo San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos los Santos para el que hay una cartera de 660 millones de pesos, de un costo total de 2,803 millones.

En el extremo opuesto se encuentra por ejemplo un proyecto de Hidalgo, con un monto aprobado de 1 millón de pesos para la construcción de un puente en la comunidad de Papatlatla.

De acuerdo con Colmenares, la distribución presupuestal la negocian directamente los gobernadores con los legisladores y depende del poder de negociación de ellos la bolsa que se apruebe finalmente.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete