Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Poblanos dan vida a firma de alta tecnología

Desde Puebla, la empresa francesa Probayes desarrolla aplicaciones innovadoras para la industria médica y de smartphones, según su director Juan-Manuel Ahuactzin Larios.

Puebla, Pue. Desde Puebla, la empresa francesa Probayes desarrolla aplicaciones innovadoras para la industria médica y de smartphones, según su director Juan-Manuel Ahuactzin Larios.

El directivo explicó que la compañía trabaja en la creación de un software para la industria médica que permitirá realizar diagnósticos de diversas enfermedades y la prescripción de medicamentos para cada paciente, de acuerdo con su padecimiento y organismo.

Afirmó que Probayes se basa en la robótica y en el uso de modelos probabilísticos, con el fin de ofrecer la mejor solución a cualquier problema. Es decir, contribuye a la predicción de dificultades, a partir de las señales de cada caso.

Explicó que la empresa francesa busca que esta tecnología sea usada de forma amplia por el sector médico. Junto con otras instituciones ha trabajado específicamente en el análisis del costo-beneficio de la aplicación de pruebas para detectar enfermedades, en la rehabilitación de las personas que han sufrido un derrame cerebral, en el pronóstico y el tratamiento del cáncer de ovario y en la prescripción de medicamentos para el tratamiento de SIDA.

Juan-Manuel Ahuactzin aseveró que el proyecto que desarrollan para el área de medicina tiene el nombre de Dynamo y sus aplicaciones significarán ahorros millonarios a nivel mundial, con la detección a tiempo de problemas de salud.

Agregó que este proyecto también tiene aplicaciones para la industria, tanto a nivel productivo como administrativo, entre ellas la verificación de los rendimientos de las máquinas, tiempo de utilidad de los equipos, aforos y conteos de diversas acciones y detección de comportamientos irregulares por parte de personas.

Probayes se instaló en la capital poblana, específicamente en el parque tecnológico del campus de Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, desde agosto del año pasado. Esta compañía inició sólo con dos colaboradores y actualmente tiene 12, de los cuales cinco están contratados y el resto son practicantes.

APLICACIÓN PARA SMARTPHONE

El directivo de esta empresa dio a conocer que la aplicación Move and call fue hecha para el iPhone de Apple, la cual permite que por medio de señales manuales en el aire y no en la pantalla se puedan encontrar y marcar a los contactos del smartphone.

Añadió que parte de esta tecnología se desarrolló en Puebla y que ninguna otra empresa ha hecho algo similar.

Ahuactzin Larios refirió que Probayes tiene un proyecto para la creación de algunas aplicaciones para BlackBerry.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete