Por acuerdo de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y acuerdos paralelos serán aprobados por el pleno cameral el próximo miércoles, durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara Alta pactaron para hoy la aprobación del dictamen correspondiente, inmediatamente después de que comparezcan en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente.

Ambos funcionarios fueron citados el pasado miércoles de manera formal a comparecer ante senadores y diputados federales, “para informar sobre los resultados obtenidos de los esfuerzos de negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos de América y, en su caso, las implicaciones con los temas del T-MEC”.

Entre las facultades exclusivas del Senado de la República, según la Constitución en el Artículo 76, está “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales que el presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, el partido político que detenta la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso mexicano, manifestó su deseo de que el T-MEC se apruebe “con un gran consenso”.

Fue esa la razón por la que la bancada senatorial morenista aceptó la propuesta de la oposición, particularmente de panistas, priistas y perredistas, de aplazar para hoy la aprobación del dictamen del acuerdo comercial trilateral, que de acuerdo con el orden del día de la pasada reunión de comisiones debió dictaminarse desde anteayer, explicó el zacatecano.

México y Canadá están alineados con T-MEC: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá y México están completamente alineados en torno al T-MEC y que depende de Washington aprobarlo.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto entre los tres países. “Esperamos que puedan actuar con rapidez, porque podríamos hacer eso muy, muy rápido si pudiéramos obtener el apoyo de los demócratas en el Congreso”. (con información de Reuters)

[email protected]