Lectura 4:00 min
Pleno de la Cofece decidirá si multa a aerolíneas
A estudio, la definición sobre cuál ley antimonopolios se aplicará para encuadrar casos de posible colusión: Alejandra Palacios.

Foto: Reuters
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será el encargado de determinar el tipo de sanción y el periodo en que las aerolíneas involucradas podrían haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, aseguró su comisionada presidenta, Alejandra Palacios.
Aeroméxico, Volaris e Interjet han informado públicamente que fueron notificadas por la autoridad del tema y, aunque aseguran que colaborarán con la información que se les requiera, coinciden en que son hechos que ocurrieron en la década pasada (entre el 2008 y el 2010), por lo que difieren del tipo de sanción que se podría alcanzar.
Sin embargo, de acuerdo con la actual Ley de Competencia Económica, la comisión está en condiciones de investigar por un periodo de hasta 10 años atrás. El periodo de análisis de las pruebas presentadas podría ir de seis a 18 meses.
La mañana del domingo, la comisión dio a conocer que había emplazado a diversos agentes económicos (sin mencionar cantidad ni nombres) porque su Autoridad Investigadora consideró que contó con elementos para emitir un dictamen de probable responsabilidad, luego de un proceso que inició en febrero del 2015 y concluyó en noviembre del 2017.
Aeroméxico y Volaris, por ser empresas públicas, lo dieron a conocer el viernes pasado e Interjet, “No hemos dicho nada con fechas, dijimos que la investigación se inició en el 2015 y el periodo sería amplio. Si las conductas se llevaron a cabo antes del 2011, las multas serían en función de salarios mínimos (como lo establecía la ley en su momento), porque en la reforma del 2011 pasaron las sanciones a ingresos acumulables y la ley del 2014 es igual. En el comunicado se menciona que las multas, en su caso, podrían ser hasta 10% de los ingresos de las empresas como máximo, sin juzgar el monto, ni la ley aplicable”, comentó Alejandra Palacios.
desacuerdo por el monto
Este lunes, Aeroméxico emitió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un segundo evento relevante sobre el tema, en donde señala que está en desacuerdo con el monto máximo de sanción referido por la Comisión (10% de los ingresos de una empresa) porque en el tiempo que podrían haberse realizado las prácticas había otra legislación.
“La aerolínea continuará cooperando con la Cofece y ejercerá los medios de defensa procedentes”.
De igual forma también Interjet indicó que seguirá participando con la Comisión y ejercerá sus derechos de defensa.
Revisarán posible irregularidad en concurso del NAICM
El diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD), presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó formalmente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre el expediente de la fallida licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), impugnada por la constructora portuguesa Mota-Engil.
El legislador envió un oficio a la titular de la SFP, Arely Gómez, en el que le solicita que envíe a la comisión que preside el expediente sobre la licitación del CITT para el nuevo aeropuerto, la cual fue declarada desierta a finales del 2017, y que ha sido cuestionada por presentar irregularidades durante su procedimiento.
El diputado dijo a Gómez que requiere de dicha información para “conocer de manera detallada y justificada el desarrollo del procedimiento y de esa forma abonar a la transparencia que un proyecto como el nuevo aeropuerto requiere”.
Argumentó que la constructora Mota-Engil se ha quejado de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del desarrollo de la construcción del nuevo aeródromo, denunció irregularidades en el proceso de licitación, debido a que la autoridad no presentó el techo de inversión de la obra en concurso, además de que adujo que no se contempló pago por el monto del IVA.
El diputado Hernández Soriano reiteró la urgencia para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el GACM transparenten todos los procesos de licitación y asignaciones directas de contratos, manejo de inversiones y compromisos asumidos por el gobierno federal en la contratación de deuda para soportar el financiamiento de la obra. Alertó sobre el aumento de anomalías detectadas en el desarrollo de esta obra, algunas denunciadas por participantes en licitaciones, otras detectadas y exhibidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto al incumplimiento de contratos, pagos adicionales no programados así como omisiones al no supervisar obras cobradas. (Con información de Jorge Monroy)