Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pleno de Cofetel comparecerá en Senado

La Cámara Alta cita para el 13 de junio a los 5 comisionados para que expliquen el avance del apagón analógico. En entrevista radiofónica, el titular de la Cofetel remarcó que la suspensión de la medida en Tijuana fue por petición, más no por apresuramiento o fracaso.

main image

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República citará para el jueves 13 de junio a los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fin de que expliquen los motivos que llevaron a la suspensión del apagón analógico en Tijuana y propongan también soluciones que concreten con celeridad la transición a la televisión digital en todo el país.

A su vez, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía solicitará a los comisionados el diagnóstico sobre si existen o no las condiciones para que el proceso de migración de la televisión analógica a la digital debe continuar en el norte de la República, como marca el calendario de la Cofetel.

La intención es que se consiga una solución definitiva al problema que se ha presentado por el proceso del apagón analógico en Tijuana, afirmó Javier Lozano Alarcón, senador panista que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado.

COFETEL SE DEFIENDE

En entrevista radiofónica, el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, sostuvo que la suspensión del apagón analógico en Tijuana obedeció a una petición de la autoridad electoral y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más no por fallas técnicas en el proceso de migración.

Así, estableció el comisionado, el 93% de penetración que alcanzó el apagón en esa ciudad fronteriza fue superior a los niveles alcanzados en naciones como España, Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos, éste último, que apagó su televisión análoga con un 89% de penetración de televisores con capacidad para recibir señales digitales.

Mony de Swaan rechazó además que presiones llevaron al regulador a echar atrás la transición a la televisión digital, pues sólo se atendió a una recomendación que derivó del proceso electoral por el que ahora atraviesa Baja California.

De ninguna manera -que hubo presión política-. Lo que determinó el pleno fue atender una recomendación del órgano electoral, que lamentablemente lo emitió después de apagarse la ciudad. Ellos recomendaron posponer y la Cofetel determinó hacerles caso y postergarla , dijo el funcionario a Radio Fórmula.

De Swaan Adatti recalcó también que la transición a la tv digital no fue precipitada, pues de 2004 México contaba con una directriz publicada en el Diario Oficial de la Federación, mientras que en 2012 se realizaron intensas campañas para concientizar a la población.

¿Precipitada? Bajo ninguna óptica. Desde hace un buen tiempo Tijuana sabía que tenía que apagarse. El apagón en Tijuana fue exitoso, no fue apresurado; se cruzó el tema electoral. El 18 de julio Tijuana tendrá que apagarse .

Una vez más, el comisionado dejó entrever que el calendario de los siguientes apagones en el norte de la República pudiera retrasarse como resultado de la ausencia de recursos; no obstante, no se pone en riesgo que el apagón analógico se concrete en 2015, como planea la Cofetel.

¿Qué es la TDT?

Haz clic en la imagen para ampliarla

Con información de Radio Fórmula.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete